Seis presidentes se reúnen en Brasil para la Cumbre de la Unasur

118

El martes 30 de mayo iniciará la Cumbre de la Unasur en Brasil con la asistencia confirmada de seis mandatarios. El encuentro servirá para relanzar la organización, según informó el presidente del país anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuentes diplomáticas precisaron que entre los objetivos del encuentro está la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur. También plantearán aspectados relacionados con espacio de paz y cooperación.

“El propósito de la reunión es promover un diálogo franco entre todos con miras a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave como salud, cambio climático, defensa, combate a delitos transnacionales, infraestructura y energía, entre otros”, precisa una nota de prensa.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela asistirán al encuentro al ser los miembros que continuaron en el bloque pese a la separación de algunos países.

Inicialmente, la Unasur estaba conformada por los seis Estados mencionados más Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Uno de los primeros en arribar a Brasil fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El mandatario venezolano llegó en horas de la noche del domingo 28 de mayo.

Brasil y Argentina están retornando

En las próximas horas, el presidente argentino, Alberto Fernández, se unirá al grupo de Jefes de Estados. En abril pasado, Fernández y Lula da Silva comunicaron el regreso de sus países a Unasur.

Ambos Estados estaban fuera de la organización tras ser retirados en 2019 por los exmandatarios Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

Pese a que seis de los 12 Estados fundadores están fuera de la organización, el canciller brasileño, Mauro Vieira, informó que todos los mandatarios fueron invitados.

Durante los últimos años, Brasil ha sido el epicentro de la reactivación de la izquierda Latinoamericana. Uno de los eventos de mayor impacto regional ha sido el Foro de Sao Paulo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram