Selección del nuevo TSJ podría concretarse antes de fin de mes

165

Este martes 14 de marzo, el Comité de Postulaciones Judiciales entregó ante el Poder Ciudadano los 271 nombres de posibles elegibles a distintos cargos de magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Poder Ciudadano es ejercido a través del Consejo Moral Republicano compuesto por el Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo.

Según José Correa, vicepresidente del Comité de Postulaciones, la escogencia del nuevo TSJ podría concretarse “antes de fin de mes”.

De acuerdo con la ley, el domingo 20 de marzo se cumple la mitad del periodo de diez días que otorga la ley para que devuelvan los expedientes. Está devolución podrá realizarse con o sin observaciones para el Comité de Postulaciones Judiciales.

Pese a que existe la posibilidad de adelantarse la devolución de los expedientes, también es cierto que el Consejo Moral Republicano podría devolver los expedientes justo en la fecha límite.

Ambos escenarios son perfectamente posibles. El primero porque el Consejo se declaró en sesión permanente para responder en el menor tiempo posible.

En caso de existir observaciones, el Comité debe apurar y cumplir con las exigencias en un periodo no mayor a cinco días.

El Consejo Moral, según la Ley, tiene un plazo de hasta 10 días para realizar un segundo filtrado. En el proceso deben verificar que los aspirantes no tengan medidas judiciales que les impidan ser magistrados.

Datos

Un total de 434 personas fueron postuladas. De este grupo se seleccionaron a 271 nombres tras la primera «filtración». Durante el segundo proceso, que corresponde al Consejo Moral Republicano, el número pues ser reducido aún más.

No obstante, es posible que se conserven los 271 postulados con la existencia o no de algunas observaciones.

Se presentaron cinco textos de impugnación contra 13 de los primeros postulados. Sobre este dato no se conoce quienes fueron los impugnados.

Trascendió que Hernán Escarrá sería uno de ellos, pero no han sido difundidas la razones.