Zelensky: «Estamos luchando por la supervivencia»

141
Foto: Captura de pantalla

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los líderes europeos que «demuestren» su solidaridad con su país, justo un día después de firmar una solicitud oficial de adhesión a la Unión Europea (UE).

«Hemos demostrado nuestra fuerza. Hemos demostrado que, como mínimo, somos exactamente iguales que ustedes. Así que demuestren que están con nosotros. Demuestren que no nos dejarán ir. Demuestren que son, de hecho, europeos», dijo Zelensky en un discurso por video ante el Parlamento Europeo este martes.

Zelensky dijo que su país está «luchando por la supervivencia» en medio de la invasión rusa.

«Entonces, la vida ganará a la muerte y la luz ganará a la oscuridad», continuó. «Estamos luchando por la supervivencia —ésta es la más alta de nuestras motivaciones—, pero también estamos luchando por ser miembros iguales de Europa».

En un tuit este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la «mejor decisión que la UE puede tomar ahora es aceptar a Ucrania como nuevo miembro de pleno derecho» de la organización.

«Los tiempos históricos requieren decisiones grandes e históricas que pueden cambiar el flujo de los acontecimientos», añadió, instando a los líderes de la UE a admitir a Ucrania en el bloque «sin demora».

Dirigiéndose al Parlamento Europeo a través de una videoconferencia, Zelensky subrayó que el pueblo ucraniano está luchando por su vida, e instó a los líderes de la UE a estar al lado de Ucrania en medio de la actual invasión rusa.

«Se trata de personas reales, de vidas reales. Estamos dando nuestras vidas por nuestros valores, nuestros derechos, nuestra libertad, por el deseo de ser iguales, tanto como ustedes», dijo Zelensky.

«Nadie nos va a doblegar. Somos fuertes. Somos ucranianos», añadió.

CNN