Senado argentino rechaza intención de Javier Milei de aplicar un “mega decreto”

13

El senado argentino rechazó el “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU) firmado por Javier Milei el 21 de diciembre de 2023.

En el plano económico, el decreto tiene un apartado que refiere a las “bases para la reconstrucción de la economía argentina”; este último ya fue rechazado en el mismo mes de diciembre.

A juicio de los expertos, se trata de una de las derrotas más elocuentes de Milei, quien firmó el decreto el 21 de diciembre de 2023.

El documento rubricado por Milei, pretendía “desregular” la economía. El “mega decreto” fue rechazado por 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones.

La anulación total es una posibilidad

El rechazo mayoritario del senado da pie a que el “mega decreto” pase ahora instancias de la Cámara de Diputados. Por tanto, el decreto sigue vigente por ahora hasta tanto la Cámara de Diputados decida qué hacer con el instrumento y la posibilidad de una anulación total no está descartada.

Entre otras cosas, el decreto, junto con el proyecto de la denominada ‘ley ómnibus’, conforma las reformas que Milei pretende realizar. El proyecto propone deroga unas 80 leyes y modificar otras 300.

El instrumento es rechazado por la mayoría del parlamento, los gobernadores de provincias y jefes locales, más la sociedad civil argentina.

El capítulo del decreto referido a una reforma laboral, fue suspendido por un tribunal a petición de los sindicatos. Por otra parte, otros aspectos fueron objetados por la provincia de La Rioja ante la Corte Suprema, que aún debe pronunciarse sobre la constitucionalidad o no del denominado ‘mega DNU’.

Con información de Bloomberg.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.