El Senado de Brasil aprobó el miércoles 18 de diciembre, una ley que prohíbe el uso de celulares en todos los espacios usados por el sistema educativo del gigante suramericano.
La aprobación del Senado es parte de un proceso burocrático por el cual debe pasar toda nueva ley. Según la prensa brasileña, ya la Cámara de Diputados la aprobó.
El paso definitivo sería la aprobación por parte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien debe sancionarla y emitir el ejecútese.
La ley es exclusivamente para ser aplicada en las escuelas y está destinada al control de uso de celulares únicamente para los estudiantes. Sin embargo, no prohíbe el uso de celulares por parte del personal educativo.
Por tanto, los alumnos no podrán usar celulares en las aulas, tampoco en las áreas de recreo durante toda las etapas de la educación en Brasil.
La ley también prevé que solo estarán permitidos los aparatos electrónicos para fines “estrictamente pedagógicos”.
La prohibición de los celulares tiene como excepción su uso por parte de aquellos estudiantes que los necesiten por razones de “accesibilidad” o para “atender condiciones de salud”.
Nueva ley también obliga a tratar los problemas psicológicos
Además, la ley también obliga a las escuelas a adoptar estrategias para tratar los problemas psicológicos de los alumnos. Igualmente, exige que la institución educativa informe sobre los riesgos del “uso inmoderado” de los aparatos.
La aprobación llega después de que el estado de São Paulo y la ciudad de Río de Janeiro adoptaran decisiones similares en los últimos meses.
El Ministerio de Educación había expresado su apoyo a la medida y aseguró que tenían estudios que señalan el impacto positivo del no uso de los celulares en el desempeño de los estudiantes.
Además, la restricción del uso del celular contribuye a la salud mental de los profesores, según el Ministerio.
Prohibición de uso de celulares en Brasil con experiencia positiva
De acuerdo con el medio O Globo de Brasil, ya existen experiencias previas que prueben la efectividad de esta medida.
“En todos los lugares donde se implementó la medida (…) se tuvo una mejora en el desempeño escolar, en la disciplina de las escuelas y en la reducción del bullying (acoso escolar)”, señaló el senador Alessandro Vieira, ponente del proyecto, durante la discusión en declaraciones citadas por medios brasileños.
“La tecnología es importante, los equipamientos son importantes, pero tiene que haber un límite”, afirmó en octubre el ministro Camilo Santana.
Tras las primeras experiencias positivas, Brasil apunta a implementar la prohibición de uso de celulares con rango constitucional.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.