Seniat aplicará nueva ley de impuestos desde el 1ro de octubre

132

Los tenedores de “Grandes Patrimonios”, cuyo estatus lo define la tenencia de un patrimonio superior a los 150 millones de Unidades Tributarias, deben cancelar el impuesto entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, Seniat, indicó que la aplicación del cobro a los contribuyentes especiales responde a una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de este año, denominada Ley Constitucional de Impuesto a Grandes Patrimonios.

Los Contribuyentes Especiales, según la nueva ley, son aquellas que personas naturales que poseen un capital superior a los 36 millones de unidades tributarias y las personas jurídicas con un capital que supere las 100 millones.

El monto a pagar establecido comprende entre 0,25% hasta 1,50% al patrimonio neto determinado.

Sin embargo, la nueva ley establece que están obligados a pagar las personas naturales, incluso las entidades sin personalidad jurídica pero con patrimonio propio, e indica que solo quedará exceptuada la vivienda principal, siempre y cuando su valor no exceda las 65 millones de unidades tributarias.

También es extensivo a las personas naturales, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica extranjeras con patrimonio gravable en el país.