Señores, se acabó la gasolina iraní ¿y ahora qué?

66
Foto: cortesía

La última carga de gasolina producida en Irán arribó al país a mediados de septiembre, y duró hasta el 11 de noviembre, según fuentes cercanas a Pdvsa.

En medio de la crisis, existe una rendija por donde penetra apenas un rayito de luz. La refinería de Cardón, aunque muy inestable, sigue produciendo gasolina para el mercado nacional. Y la refinería El Palito arrancó de nuevo este jueves.

Según el sindicalista Eudis Girot, la refinería Cardón está produciendo 27 mil barriles de gasolina, una producción muy por debajo de la demanda nacional. La producción más óptima de Cardón es de 310.000 bpd, cuando su operatividad plena.

La producción de gasolina en este complejo está crítica porque «el compresor de gas húmedo está dañado, por lo que no se garantiza el gasóleo de vacío (VGO) para sostener operaciones», ha asegurado Girot.

De acuerdo con la prensa nacional, solo Caracas amerita 280 mil barriles de gasolina diarios, lo que significa que Cardón produce lo que necesita la capital, pero en diez días.

El Palito, la mayor esperanza

Justo cuando se exhalaba el último aire, la refinería El Palito ubicada enCarabobo respondió y fue reactivada el 12 de noviembre, difundió la agencia de noticias Reuters.

Su capacidad de producción es de 146.000 barriles por día (bpd), aunque sigue el déficit, permitirá el gobierno de Maduro encarar un nuevo proceso de abstecimiento de combustible para el mercado interno.

Lo cierto es que ya desde hace dos semanas, inmediatamente después de que el presidente de la república revelase que solo quedaba gasolina para unos 20 días, las colas de vehículos frente a las estaciones de servicio volvieron a aparecer.

Gasóleo de vacío (VGO)

Es una mezcla de gasóleo ligero y gasóleo pesado proveniente de la torre de vacío que sirven como carga a las plantas catalíticas en donde en presencia de un catalizador y temperatura se favorece el rompimiento de sus estructuras moleculares produciéndose gasolina de alto octano, reseña el portal web lacomunidadpetrolera.com.

Habla la gente