Sentencian a 14 años de prisión aspirante presidencial de Bielorrusia

22
Foto: @viktar_babaryka

El tribunal más alto de Bielorrusia condenó a un aspirante a rival del presidente de la nación, por cargos de corrupción que él rechaza por motivos políticos y lo condenó el martes a 14 años de prisión.

Viktor Babariko, director de un banco comercial propiedad de la compañía rusa de gas natural Gazprom, esperaba desafiar al presidente Alexander Lukashenko el año pasado.

Sin embargo, fue arrestado antes de las elecciones presidenciales del país en agosto de 2020 prohibiéndole registrarse como candidato.

En ese momento, era ampliamente percibido como el principal rival de Lukashenko, y su arresto atrajo a miles de manifestantes a las calles.

El martes, la Corte Suprema de Bielorrusia condenó a Babariko acusándolo de aceptar un soborno y lavado de dinero. Recibiendo una sentencia de prisión de 14 años y una multa de unos 57.000 dólares.

Babariko, quien se desempeñó como director ejecutivo de Belgazprombank, ha permanecido encarcelado desde su arresto. Desestimó los cargos de corrupción en su contra por motivos políticos.

“No puedo declararme culpable de los crímenes que no cometí”, dijo Babariko al tribunal antes de emitir el veredicto. “Puedo decirte desde esa jaula que no me avergüenzo de mi vida ante las personas que conocí”.

Pronunciamiento Internacional

La embajada de Estados Unidos denunció el veredicto como una «farsa cruel» y dijo en Twitter que mostraba que el «régimen de Lukashenko no se detendrá ante nada para mantener el poder».

La reelección de Lukashenko para un sexto mandato desencadenó meses de protestas, la mayor de las cuales atrajo a 200.000 personas. 

Las autoridades respondieron a las manifestaciones con una represión y arrestando a 35.000 personas, miles golpeadas y líderes opositores encarcelados u obligados a abandonar el país.

Hablando en Bruselas el martes, el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, dijo que la «sentencia de Babariko es uno de al menos 125 veredictos injustos y arbitrarios recientes de tribunales bielorrusos en juicios por motivos políticos, a menudo celebrados a puerta cerrada y sin el debido proceso legal».

Stano dijo, que la UE exige que Babariko sea liberado de inmediato, junto a los presos políticos, periodistas y personas que están tras las rejas por ejercer sus derechos fundamentales.

Fuente: AP