Septiembre cerró con 54 vuelos espías de EE.UU. sobre Venezuela

115

El gobierno de Venezuela detectó 54 ingresos ilegales de aviones con fines de espionaje, violando el espacio aéreo del país, denunció el gobierno nacional.

El General Remigio Ceballos, Jefe del  Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, se refirió a los ingresos de aviones espías como “aeronaves de exploración” captados por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral.

Uno de los hechos más connotados este año ocurrió el 19 de julio cuando la Fuerza Aérea Venezolana detectó e interceptó una aeronave de fabricación estadounidense.

Otro incidente similar fue registrado el 22 de julio cuando otra aeronave ingresó al país con los mismos objetivos de vuelos anteriores.

En la cronología de denuncias por parte del Ejecutivo Nacional, la de Ceballos constituye la cuarta que hecha por el gobierno de Venezuela sobre incidentes similares.

El gobierno venezolano ha denunciado las incursiones de aviones como un acto violatorio al derecho internacional y acuerdos o tratados internacionales suscritos por los países.

Al cierre de julio de 2019, ocurrieron 167 incursiones ilegales según reveló a inicios de agosto, el ministro de información, Jorge Rodríguez. Entre mayo y julio, se contabilizaron 78 violaciones del espacio aéreo venezolano.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos negó de forma reiterada el ingreso de aviones espías a territorio venezolano y solo atinaron a afirmar que han estado desarrollando “una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe».