Ricardo Ríos: “Sería un éxito si participan 3 millones en las primarias”

79
Cortesía Celag

El politólogo Ricardo Ríos, planificador, analista de entorno y presidente de la firma Poder & Estrategia, dijo que sería un éxito si en el proceso de primarias participan 3 millones de personas.

Ríos recordó que el padrón electoral es de 17 millones de votantes, es decir, que si participa el 20 % la jornada podría calificarse como exitosa según expresó este jueves en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con el experto, el voto como vía de solución al conflicto es lo que marca el inicio de esta jornada electoral. Sin embargo, y aunque las primarias inician con buen pie, tienen una “historia detrás”.

“Entre tantas diferencias en la oposición, por fin coinciden en que la vía electoral es la opción que está generando consenso en la actualidad”, puntualizó el politólogo Ricardo Ríos.  

A criterio del analista, los principales problemas en estas primarias son el voto en el exterior, las condiciones del voto interno (en Venezuela) y la participación o no del Consejo Nacional Electoral.  

María Corina y Rausseo a la cabeza

Por ahora, la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, y el comediante empresario, Benjamín Rausseo, lideran las intenciones de voto entre los opositores a 10 meses de celebrarse las elecciones primarias de la oposición, según empresas encuestadoras.

Machado representa a la mujer venezolana con una trayectoria política. Rausseo, mejor conocido por su personaje Er’ Conde del Guácharo, basa su propuesta en el empresario exitoso más que en su marca personal como comediante.

Precisamente acerca de Rausseo, Ríos considera que “se perfila como un candidato emergente. Ha estado al margen el G4 y en general del mapa político venezolano y eso le da una ventaja frente a los demás por no haber participado en estrategias fallidas”.     

Las caras visibles

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, se ubica en el tercer puesto de intención de voto en las primarias con un 16 %, seguido por Henrique Capriles Radonski, quien acumula 12 % de respaldo popular.

Juan Guaidó, por su parte, apenas goza de poco más del 3 % en las preferencias, precisa Datincorp en su última encuesta.

Juan Pablo Guanipa tiene 3 % de intención de voto, mientras que Henri Falcón le sigue con 2 %. Finalmente, Carlos Prosperi no llega al 2% de preferencia.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.