Servicio de agua potable colapsa en Mérida tras intensas lluvias

130
Foto Prensa de Aguas de Mérida
Foto: Prensa de Aguas de Mérida

Sin agua potable están más de ocho municipios del estado Mérida que fueron afectados por las fuertes e intensas lluvias caídas durante este fin de semana, ocasionadas por la Onda Tropical 51.

Estas lluvias provocaron las crecidas de los afluentes principales de los acueductos de parte de los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Obispo de Lora, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo y Tulio Febres Cordero. Así lo informó Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, quien señaló que los daños son importantes.

Ferrer indicó que ya se encuentran desplegados en las zonas afectadas para diagnosticar los daños.

En cuanto a los daños, Ferrer detalló que en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo quedó completamente devastado el dique toma sobre el río Tucaní, afectando a una población que supera los 23 mil habitantes, pues fue arrastrado en el río Tucaní; por ahora están esperando a que baje el cauce para efectuar el diagnóstico de los daños producidos.

Igualmente, en el municipio Alberto Adriani colapsó el dique toma de Caña Brava, el cual recibió material rocoso y vegetal producto de la crecida del río Caña Brava que surte la planta de potabilización Mucujepe, ubicada en la parroquia Héctor Amable Mora. 

El presidente de Aguas de Mérida enfatizó que la reparación del tubo de 42 pulgadas en el lecho del río Chama no ha podido efectuarse debido al elevado caudal que impide su desvío de forma total y la gran cantidad de sedimentos que llenó el vaso del dique.

Por ahora, se espera que baje el nivel del caudal del río para iniciar las labores de limpieza y permitir el ingreso del agua a los tanques desarenadores para reactivar la planta de potabilización.

En el municipio Obispo Ramos de Lora también se vio afectado el dique Los Limones, el cual deja sin servicio al acueducto de Santa Elena de Arenales. Asimismo, el dique toma sobre La Tostos fue cubierto por sedimentos y, una vez que baje el caudal, se ejecutarán trabajos de limpieza para activar el servicio en Villas Libertad, municipio Sucre de Mérida.

Aguas de Mérida señaló que apenas bajen los niveles de los cauces procederá a efectuar la labor de limpieza para reactivar su funcionamiento.

“De igual forma creció el río Montalbán y La Portuguesa en el municipio Campo Elías”, destacó Ferrer.

Ferrer enfatizó que las labores se han ido ejecutando, desde el mismo momento que se conoció las situaciones en cada uno de los municipios afectados.

Explicó que están haciendo un trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, gobierno nacional, regional y municipal para la recuperación de los servicios de agua potable en los municipios afectados.

Por último, señaló que se activó el plan cisterna en los municipios con mayores afectaciones y en las próximas horas algunos sistemas estarán en funcionamiento, con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el Gobierno Nacional y gobiernos municipales.