«Si el dólar baja o sube igual la economía no es estable»

37
Cada día los productos de la cesta básica aumentan sin parar, en todos los establecimientos comerciales de la ciudad. Foto: Rossana Mosquera.
En los últimos días los precios de los productos de la canasta básica han aumentado su valor, pese a la ligera caída del dólar, tanto oficial como «paralelo».

“Si el dólar baja o sube igual la economía no es estable. Entonces, aunque estén basado en el dólar, si el dólar baja los productos siempre suben porque hay una expectativa de que el gobierno va aumentar los sueldos, y si aumenta comienza de nuevo el ciclo vicioso de los productos”, argumentó Ángel Roa, comerciante del centro de la ciudad.

Roa explicó que si hoy adquiere un producto a 20 mil bolívares debe colocarle el doble para equiparar los precios cuando vuelva a solicitar nuevamente el pedido, para poder mantener su negocio abierto.

Argenis Gutiérrez, comerciante del municipio Sucre del estado Mérida, no ve factible sacar el producto al mercado, pues asegura que trabaja a pérdida cuando vende sus aguacates, limones y pepinos en bolívares porque los precios «no se mantienen».

“Es más rentable vender el producto en dólares y en pesos que en bolívares», explicó «Nosotros como productores del campo debemos solventar en estas monedas para mantenernos”.

Los comerciantes señalaron que varios distribuidores ya no le despachan productos a sus negocios, por lo que algunos han tenido que cerrar su santamaría e incluso emigrado en busca de un mejor futuro fuera de Venezuela.

Rossana Mosquera – Radio Fe y Alegría Noticias