Sí habrá pelota en Venezuela

70

El suspenso parece que ha llegado a su fin en el béisbol profesional venezolano. Era el noveno, con tres hombres en base, dos outs y la cuenta en 3 y 2. Al final, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos acaba de dar el visto bueno para que comience una nueva temporada, probablemente el 1 de diciembre.

El batazo de vuelta entera que la liga venezolana de béisbol profesional esperaba era la autorización que esta instancia otorgase para que 6 de los 8 equipos de la pelota nacional pudieran utilizar los recursos del Ministerio de Salud para sufragar los costos de los protocolos y equipos de bioseguridad.

Igualmente, el beneplácito permite a esas 6 franquicias la posibilidad de contratar jugadores que pertenecen a alguna filial de la MLB sin ser sancionados.

La excepción sigue pesando sobre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, cuyos paquetes pertenecen a entes oficiales, sobre todo PDVSA.

En el caso de los turcos las empresas estatales, sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos, tienen el 3 por ciento. Para los felinos la cuesta está más alta, ya que las instituciones gubernamentales manejan el 67 por ciento.

“Esos dos clubes recibirán como compensación el contar con el doble de importados”, señaló Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga.

Indicaba el directivo que el nuevo formato para jugar a partir de principios de diciembre implica la implementación de nuevas condiciones.

FECHAS DE JUEGO:

  • Día inaugural: 1° de diciembre. Aunque el presidente de la LVBP espera que pueda adelantarse al 30 de noviembre.
  • Pretemporada: a partir de este fin de semana, con los jugadores ya presentes en el país. Los peloteros todavía en el extranjero se irán incorporando conforme vayan llegando a territorio nacional.
  • Fin de la eliminatoria: 10 de enero, en principio.
  • Calendario: 40 juegos por novena (8 contra rivales de la división, 4 contra cada adversario del otro grupo). Habrá dobles juegos constantemente, cuando se trate de choques inter divisionales.

FORMATO DE COMPETENCIA:

  • Se jugará en dos divisiones: Cardenales, Águilas, Navegantes y Bravos tendrán su sede en el eje Barquisimeto-Valencia; Tigres, Caribes, Leones y Tiburones estarán en el eje Maracay-Caracas-La Guaira, aunque el estadio de Macuto y el Universitario todavía requieren de la aprobación final de MLB.
  • Total de clasificados: cuatro, dos por división.
  • Postemporada: semifinales directas al mejor de siete juegos, con final al mejor de siete juegos. La final terminará entre el 28 y el 29 de enero, ya que la Serie de Caribe empezará el 31.

CONDICIONES DE CAMPEONATO:

  • Importados: tres por conjunto para los elencos no sancionados por la OFAC. Aragua y Magallanes tendrán una compensación de tres adicionales, para llegar a seis, pues no han modificado sus estatutos y mantienen presencia estatal en su estructura accionaria.
  • Criollos: se jugará con peloteros de Grandes Ligas, Ligas Menores y ligas independientes, salvo Aragua y Magallanes, que solamente podrán contar con jugadores, técnicos y ejecutivos ajenos al sistema de MLB.
  • Rosters: posiblemente con hasta 40 peloteros disponibles por semana.

PROTOCOLO DE SALUD Y PÚBLICO:

  • Burbujas: habrá constantes exámenes para despistar la aparición de COVID-19. Se estudian dos opciones para Navidad y Año Nuevo: o bien que peloteros y técnicos se mantengan con sus familias en la ciudad donde serán homeclub, con acción entre el 26 y el 29, o bien hacer una pausa general de una semana entre una y otra festividad.
  • Público: el ministerio para la Juventud y el Deporte autorizó la asistencia de público en hasta 30 por ciento del aforo de los estadios. Pero el protocolo de salud de MLB, informó Palmisano, exige tribunas vacías al menos durante la ronda eliminatoria.
  • TV: la liga espera que, para compensar ante la fanaticada la imposibilidad de entrar a los parques, haya transmisión de todos los juegos que se disputen.
  • Horarios: posiblemente se juegue más temprano los fines de semana. De lunes a viernes se jugará a partir de las 6:00 o 7:00 pm, todavía por definir.

Según Palmisano, este fin de semana los directivos de los 8 equipos junto a la asociación de peloteros y el personal técnico de la liga tendrán sesiones permanentes para finiquitar todos estos detalles.

Se espera que para el próximo fin de semana comience la pretemporada. Los clubes han estado moviéndose también durante el largo receso haciendo transacciones de peloteros.

A principios del mes de noviembre el propio presidente de la república Nicolás Maduro anunciaba que le béisbol profesional comenzaría en el país el 15 de noviembre. Sin embargo, el mandatario obviaba que primero había que resolver este asunto con la OFAC, que por fortuna respondió con algunas concesiones este viernes 13.

Ojalá la voz de play ball no se complique al cierre de un año 2020 que ha quedado para el olvido para la mayoría de los venezolanos.