Si Venezuela no aumenta la producción en varios rubros su economía se estancará

153
Foto: referencial.

El economista Francisco Chirinos advirtió que de cara al 2023 si Venezuela no aumenta su producción petrolera, agrícola o minera su economía se estancará.

“Las perspectivas para el 2023 no son las más promisorias con la devaluación de la moneda (…) La única forma sería producir para la exportación, algunos economistas serios consideramos que Venezuela de no aumentar la producción petrolera y todas las áreas que fueran posible incrementar, vamos a estar en presencia de un estancamiento”, indicó Chirinos.

En una entrevista que concedió el economista este viernes 16 de diciembre al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, mencionó que para 2022 se estima que la inflación en Venezuela está en alrededor del 150% y el crecimiento económico en un 7%.

No obstante, refirió que con la devaluación del bolívar frente al dólar estadounidense en el mes de diciembre puede que aumente la inflación y baje el crecimiento.

Para el año 2023 espera también una inflación por el orden entre el 125 o 135%.

«Venezuela se arregló» es un chiste malo

Chirinos considera que el comentario de que “Venezuela se arregló” es “un chiste malo”.

Explicó que el país experimentó un “rebote” en su economía. “Parece que llegamos al sótano ocho y no descendimos más, en términos coloquiales eso podría llamarse como alegría de tísico, no caímos más”.

Asegura que para decir que la economía venezolana está progresando debería tener una tasa de crecimiento entre el 5 o 7% durante ocho o 10 años para estar igual que en el 2012, “lo cual no es ningún logro realmente”.

Protegerse comprando dólares

El especialista recomendó a las personas proteger su dinero comprando «moneda dura», es decir, dólares estadounidenses o euros.

«El bolívar va en caída libre devaluándose, hay que alejarse lo más posible de él. Si tarda una semana ya le vale un 10% menos», enfatizó.