Siembras en Guárico se pueden perder por falta de combustible

72
Productores en la afueras de estación de servicio Texaco. Foto: Notipascua

Productores agropecuarios pueden pender las cosechas ante la falta de combustible para dirigirse a sus unidades de producción en Valle de la Pascua.

Más de 300 vehículos, muchos de ellos de productores del campo, llevan catorce días esperando una respuesta por parte de las autoridades encargadas para tanquear gasolina premiun en la estación de servicio Texaco, ubicada en la salida hacia Tucupido.

Gianny D’ Ignacio, productor agropecuario, dijo que están a la espera de una respuesta por parte del dueño de la referida estación de servicio, del comandante de la Guardia Nacional o cualquier otra autoridad con competencia en la venta de gasolina. Hay padres de familia, dueños de fincas y productores con doce días en una cola, “escuchando solo rumores que no conducen a nada”, argumentó.

Por su parte, Rafael Goyo manifestó que quieren una respuesta a este problema porque no tienen el combustible y “lo único que nos dicen es que compremos carros a gasoil, que nos movilicemos en burro o busquemos otra solución, pero ahorita no estamos en tiempos de andar en esas condiciones”.

Gasolina subsidiada no alcanza

Productores comentaron que en las estaciones de servicio subsidiadas solo les despachan 20 y 30 litros. Ellos aseguran que esto no les alcanza para llegar a sus fincas a llevar el abono y el veneno para eliminar el gusano que está atacando a la siembra.

“Tenemos diez días durmiendo en los asientos de los carros, corriendo el riesgo de que nos roben o nos pase cualquier cosa. En este momento la siembra la tenemos abandonada” indicó Goyo.

Las personas que laboran en los campos señalaron que no han podido sacar la carne y el queso porque no tienen combustible, ya que las unidades de producción en esta zona llanera quedan a varios kilómetros de distancia de la ciudad en unas carreteras en malas condiciones.

El productor Jesús Mendoza señaló que «no podemos atender los rubros plantados porque hace quince días salimos a buscar los preemergentes y no hemos podido regresar a las unidades de producción».

“Estamos en cola en una bomba donde se vende el combustible “premiun” que es pagado a precio internacional para no tener regulación en cuanto a cantidad, pero hasta hoy no sabemos qué va a pasar”, añadió Mendoza.

Por su parte, Roosevelt Prado expresó su preocupación por la falta de gasolina, ya que desde el 27 de julio le avisaron que la siembra de maíz germinó y tiene una cantidad de gusanos que podrían arrasarla, pero le ha sido imposible trasladarse ya que está en una fila con su vehículo, sin poder movilizarse.

Los conductores vienen denunciando la falta de combustible en el municipio Infante desde el mes de julio, cuando hicieron varias protestas en las estaciones de servicio porque no llega suficiente gasolina para surtirlos en la época cosecha.