«Siempre prevalecerá la hermandad entre colombianos y venezolanos»

240
Colombia y Venezuela
Dos mujeres representando a Colombia y Venezuela/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este 20 de julio es una fecha importante para Colombia. Sus ciudadanos celebran el día de la independencia de su país. Para estos nativos viven en la frontera del Alto Apure con Arauca es importante conocer los elementos que tienen en común ambos países.

Radio Fe y Alegría Noticias, en una reseña especial, le consultó a dos ciudadanos colombianos que llevan varios años viviendo y enraizados en la población de El Nula, municipio Páez, estado Apure.

El señor Jorge Contreras, por ejemplo, nació en enero de 1952 en la población de Concepción Santander «que es una parte fría donde se cultiva papa, yuca, pasto, trigo, cebada, frijoles, maíz», comenta.

Pero desde hace 30 años vive en esta parte del territorio venezolano. Dice que se vino porque en su nación había personajes que indujeron a la violencia.

Su primer destino en Venezuela fue en la localidad de Los Bancos. Una zona rural de la frontera donde pudo desarrollar sus capacidades y costumbres agrícolas que aprendió en su localidad natal.

Contreras asegura que «Colombia se ha portado muy bien con todos los desplazados de Venezuela, con todo lo que hubo, que todo el mundo lo conoce. Yo tengo hijos en Tame y veo que hay muchas y buenas acciones para los venezolanos».

El testimonio del agricultor es un gesto de agradecimiento porque «así lo tuvo Venezuela con nosotros. Para mi Venezuela fue un apoyo económico».

Siente, a pesar de las existentes diatribas políticas, que colombianos y venezolanos siguen siendo hermanos. «Si, ¿y como no? si somos hijos de un solo Dios. La sangre es la misma. Si somos hermanos, eso lo creo».

La señora Juana

La señora Juana Marín nació en San Joaquín Santander del Sur. «Eso está ubicado más adelante de Bucaramanga», relató para Radio Fe y Alegría Noticias.

«Yo tengo de vivir aquí en Venezuela 60 años», confiesa con orgullo. Y aunque dice que «Colombia para mi es lo mejor» se vino a Venezuela porque se enamoró «de un señor y me vine».

Al igual que el señor Jorge siente que «como de allá de Colombia traen todo para vender y si no existiera el peso porque bolívares no hay, todo sería peor».

Y también ratificó que «claro que somos países hermanos».