Siete academias científicas aseguran que uso de la Abdala viola «principios éticos»

29
Palacio de las Academias/Archivo

Siete academias científicas de Venezuela emitieron con comunicado conjunto este miércoles 30 de junio en el cual rechazan el uso de la candidata a vacuna Abdala para ser inoculada de forma masiva en un sector importante de la sociedad venezolana.

Una vez más, en el texto conjunto los miembros de las seis academias venezolanas ratifican que el prototipo cubano no cuenta con el reconocimiento y aprobación de la Organización Mundial de la Salud, ni de otro entre internacional regulador de esta materia.

De acuerdo con el comunicado conjunto, “por tratarse de un producto experimental, no debe aplicarse a la población general, ya que no hay información de su eficacia en la protección contra el SARS-COV-2, así como tampoco su inocuidad”.

Advierte que de acuerdo con los protocolos universalmente aceptados y aprobados por comités de bioética, el uso de productos experimentales solo puede hacer en grupos pequeños.

Según el comunicado y sus rubricantes, el uso de la candidata a vacuna Abdala cuyo cantidad es de 12 millones según el informe de la vicepresidente de la República Delcy Rodríguez, viola principios éticos.

La decisión del ejecutivo al anunciar la adquisición del prototipo Abdala, desacatando la necesidad de elaborar un plan de vacunación con el acompañamiento de las Academias y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también ha sido cuestionado en el documento.

El documento fue firmado por:

Dr. Horacio Biord Castillo, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Dra. Carole Leal Curiel, directora de la Academia Nacional de la Historia.

Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Dr. Julio Rodríguez Berrizbeitia, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Dra. Mireya R. Goldwasser, presidente de la Academia de Físicas, Matemáticas y Naturales.

Dra. Sary Levy-Carciente, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Ing. Eduardo Buroz, presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.