Siete comunidades de la Sierra de Perijá están incomunicadas por lluvias

350
machiques-de-perija-deslave
Foto: Johandry Montiel.

Comunidades de la Sierra de Perijá, macizo montañoso de la costa occidental del estado Zulia, quedaron incomunicadas por la crecida de los ríos.

Según aseguró el cacique de la comunidad de Chaptapa, Sabino Romero, esto se debe a las intensas lluvias que han caído en la zona.

Siete poblados indígenas que van desde Cuesta Padre hasta la zona denominada Río Yaza, se encontraban en riesgo de ser arrastrados por la crecida de los ríos este domingo por la noche; el lunes las comunidades amanecieron aisladas.

“Es preocupante porque creció el río en el momento cuando estaba lloviendo”, indicó.

A su juicio, la preocupación de los indígenas es el traslado de personas en caso de que ocurra alguna emergencia en las zonas aisladas. “Nos preocupa el yukpa que se enferme y esté del otro lado del río”, porque, según señaló, podría durar al menos un mes para llegar a ese punto.

¡Que vengan!

Las autoridades indígenas solicitaron la presencia de los cuerpos de prevención, así como de las autoridades civiles para que verifiquen la situación.

El cacique de la comunidad de Chaptapa informó que se comunicó con la alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, y con el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández.

“El gobernador escribió que va a enviar unas comisiones a la Sierra de Perijá”, destacó, insistiendo que los habitantes del área están preocupados e instaron a que se realicen las investigaciones pertinentes y que se informe del contexto.

“En cuenca Yaza habitamos unos dos mil 500 yukpas y no se sabe qué está pasando”, lamentó.

En un programa de radio local del Cuerpo de Bomberos de Machiques indicaron que desde el pasado 30 de octubre hacen monitoreo constante del comportamiento climático de la zona, en especial de la zona de Toromo, que en octubre de 2019, un deslizamiento de tierra dejó el saldo de seis personas fallecidas y miles de familias afectadas.