En rueda de prensa efectuada en horas de la noche de este lunes 9 de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó que en los estados Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo aún no se tienen definidos los candidatos del PSUV a gobernadores. Por esta razón, pasarán a «revisión» por parte de la Dirección Nacional.
Cabello explicó que en estas entidades ninguno de los precandidatos que encabezaron los resultados pudo cumplir con dos baremos establecidos en el reglamento interno de las primarias.
El primero establece que el aspirante debía sacar como mínimo el 40% de los votos. Este indicador fue cambiado porque en principio era el 50%. Y el segundo criterio es que debe obtener más de 10 puntos de diferencia con respecto al competidor que quedó en el segundo lugar.
Entre los estados que presentan mayores complicaciones para decidir, debido a lo ajustado de las diferencias de votos y de sus particularidades políticas, se encuentra Apure, cuya definición sería entre el actual alcalde del municipio Pedro Camejo, Pedro Leal, y el actual gobernador, Ramón Carrizales.
También aparece el estado Trujillo entre el conocido Hugo Cabezas y el ex ministro de educación universitaria, Hugbel Roa. Igualmente otra entidad complicada es Aragua, cuya disputa se centra entre el actual mandatario regional Rodolfo Marco Torres y la sorpresiva Carina Carpio.
El dirigente aclaró que «queremos consolidar candidaturas unitarias, que vayan fortalecidas. Que las condiciones que hubo en la campaña beneficien la unidad revolucionaria por encima de todo. Que no haya posiciones irreconciliables y que un grupo se vaya por un lado y que otro grupo se vaya por otro lado y ahí viene la revisión».
Igualmente ratificó que desde la Dirección Nacional del PSUV someterán a «revisión» unos resultados de candidaturas no significa que «eliminas a uno o a otro; evaluamos las condiciones electorales, las alianzas electorales con el Gran Polo Patriótico (GPP) y vamos tomando las decisiones. Tenemos hasta el 29 de agosto para la inscripción de candidatos», explicó.
Otros criterios serán la «realidad política» de los estados y municipios. Por ejemplo, la «fortaleza» de algún candidato de la oposición frente al chavismo, si algún postulado por el GPP «supera» al del PSUV o si hay denuncias sobre presuntas irregularidades o arbitrariedades «y se demuestran con pruebas, nosotros tomamos la decisión».
El también diputado a la AN manifestó que tienen hasta el próximo 29 de agosto para tomar la decisión final. Similar procedimiento tomarán para definir las candidaturas en algunos municipios donde se presenta la misma diatriba.
#9Ago #Declaraciones
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 10, 2021
Diosdado Cabello: “Informo que ya el CNE ha entregado de los 358 cargos que están en discusión, resultados de 352, solo seis alcaldías hasta este momento están en situación»