Exigen incorporar a más docentes en Paraguay

59

Las crisis educativa en Paraguay ha sido denunciada por diversos sectores educativos que exigen más docentes para cubrir el creciente déficit de personal en las escuelas y colegios del país.

El personal de los colegios y escuelas subvencionados está liderando estas exigencias. Además, cuentan con la cooperación de la Conferencia Episcopal de Paraguay.

Gabriel Escobar, responsable de la comisión nacional de la pastoral educativa, pidió al Ministerio de Educación y Ciencias que respondan a sus exigencias. Las crisis educativa en Paraguay estaría siendo causada por la fuga de personal y por transferencias o cambios a otros centros educativos.

Uno de los pedimentos más importantes es que el Estado paraguayo abra el proceso de concurso de cargos que está cerrado desde el año 2018. La apertura del proceso serviría para incorporar a personal directivo y técnicos. Además, permitiría el nombramiento de docentes que permanecen en puestos interinos desde el 2018.

De acuerdo con la denuncia, más de 300 escueles, colegios públicos y privados subvencionados, padecen de déficit de personal.

La directora general de Fe y Alegría Paraguay, Nancy Rangel, explicó que exigen la incorporación de nuevos docentes para suplir las ausencias causadas por fuga de docentes, cambios o transferencia de personal.

“Eso nos trae la problemática de que hay que cubrir a los niños y los jóvenes. Es el criterio fundamental, los estudiantes no pueden quedarse sin sus docentes”, aseveró Nancy Rangel.  

La exigencia no solo pasa por la incorporación de personas, sino también por cubrir urgentemente los puestos vacantes y con un salario digno.

Las crisis educativa en Paraguay mantiene en alerta a las organizaciones civiles como Fe y Alegría por su estrecha vinculación con el sector. Además cuenta con una importancia presencia en varios países.

En el caso de Paraguay, Fe y Alegría hace vida desde el año 1992.