Siguen detenidos los representantes de los niños venezolanos liberados en Curazao

110
Siguen presos los representantes de los niños liberados en Curazao
Foto: Crónicas del Caribe

El pasado viernes 13 de octubre, la fundación Human Rights Defense Curacao (HRDC) informó que las autoridades de Curazao liberaron a cuatro niños venezolanos que pasaron semanas en un internado tras ser detenidos junto a sus representantes mientras intentaban ingresar de forma irregular a la isla.

A pesar de que los niños están en libertad, las madres, padres y abuelas de estos niños continúan detenidos y enfrentan cargos relacionados con el tráfico de personas. 

La captura en Curazao

El 6 de septiembre, la Guardia Costera del Caribe y la Policía de Curazao capturaron a un grupo de migrantes venezolanos que había llegado a la isla en una lancha. 

En ese grupo se encontraban Santiago José Musitola Perozo, un niño de 5 años, y su padrastro, Ronald Martínez, de 31 años. A ambos los separaron: al niño lo llevaron al internado Huize Sint Jozef, mientras que a su padrastro lo detuvieron.

Actualmente, las autoridades de Curazao investigan a Martínez, junto con Josmary Perozo Zambrano (23) y Marynellis Zambrano Ventura (43), madre y abuela de Santiago José, por el delito de tráfico de personas.

El segundo caso, de donde vienen los otros niños, ocurrió igual. El 20 de septiembre, la Guardia Costera interceptó una lancha que transportaba a 19 venezolanos, incluyendo siete mujeres, siete hombres y cinco niños. 

A los niños, que tienen entre 1 y 10 años, las autoridades los trasladaron al internado Huize Sint Jozef donde debían permanecer por su seguridad.

A pesar de la liberación de algunos niños, los adultos responsables de ellos aún enfrentan una situación legal incierta. Por ejemplo, Noila Vargas, abuela de dos de ellos, sigue enfrentando cargos de tráfico de personas, mientras que su hija, Aliannis Guadalupe Barragán Vargas, madre de los niños, también continúa detenida.

¿Qué pasará con estos niños?, ¿Cuál será su destino?, ¿Quién los va a cuidar?, son algunas de las preguntas que aún quedan en el aire.

Con información de Crónicas del Caribe

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.