Simulacro de tsunami se realizará en 10 estados del país

99
Cortesía Protección Civil

El simulacro internacional de tsunami Caribe Wave se llevará a efecto este jueves y se realizará en 10 de los 23 estados del país. Nueva Esparta y Sucre, serán los estados claves para la realización de esta jornada.

Autoridades de Protección Civil difundieron, a través de una nota de prensa, los detalles que brindaron las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de Seguridad Ciudadana sobre la ejecución del ejercicio Caribe Wave 2023.

Esta iniciativa se realiza bajo la dirección de la Unesco y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, en el que Venezuela participa de manera ininterrumpida desde el año 2011.

Entre los objetivos de este simulacro está el de evaluar el desempeño y calidad de respuesta de las autoridades para una futura eventualidad de magnitudes similares.

Hasta ahora se desconoce el nombre del resto de los ocho estados involucrados en la actividad, pero se prevé las zonas ubicadas frente al mar Caribe por el extremo noreste del país, dice la nota.

Varias instituciones participan de la jornada

La coordinación de esta actividad en Venezuela estará a cargo del Ministerio de Interior y Justicia, con apoyo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Asimismo, estarán presentes el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El simulacro donde se participará es ocasionado por la erupción y el colapso de uno de los flancos del volcán Monte Pelée en Las Antillas.

Según las proyecciones que se manejan dentro del ejercicio, la ola golpeará en el oriente del país afectando principalmente los estados Sucre y Nueva Esparta.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.