Hospital de San Juan de los Morros no tiene ascensor

323

La Directiva del Colegio de Enfermería del estado Guárico denunció que el área central del hospital Israel Ranuarez Balza, donde se mantienen todos los suministros para las quirófanos, está sin ningún control sanitario.

Petra Malavé, presidenta del Colegio, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el área central de este hospital de San Juan de los Morros está «gravemente destruida».

«Cómo es posible que en el corazón de un hospital, de donde salen todos los equipos que se van utilizar en las unidades para las operaciones, no se estén tomando las medidas de asepsia y antisepsia. Aquí debería existir un ambiente frio”, explicó.

Malavé manifestó que esta área no cuenta con aire acondicionado y después de un incendio en las calderas, que quedaron sin funcionar, no se hacen las esterilizaciones. Por esta razón, llevan los insumos y equipos a una clínica privada sin ningún control de bioseguridad durante el traslado.

“No tenemos aire acondicionado, las calderas no sirven y el material es llevado a una clínica fuera del hospital en furgoneta de funeraria. Por su puesto: ya aquí concebimos una gran contaminación de este material que nuevamente es utilizado aquí en el hospital”, señaló.

El personal de este hospital en Guárico duerme en colchonetas

Por otra parte, la gremialista indicó que el personal que queda de guardia en este sitio está durmiendo en colchones comidos de insectos y roedores.

“El personal de guardia está descansando en colchones, que están completamente rotos, donde hay ratas. En un servicio tan importante no debe haber ningún tipo de insectos, ni roedores”, comentó.

Ascensor dañado

Delcy Orasma, enfermera del área neonatal del centro de salud, denunció que el único ascensor que servía, de los tres que tienen en total, llevaba más de cinco días dañado. Los familiares de los pacientes que salen del quirófano deben cargarlos o ellos mismos caminan por las escaleras para los pisos donde son atendidos.

“Las mujeres suben llorando a amamantar a sus recién nacidos o a sacarse su poquito de leche con un sufrimiento grande. Ahorita venía bajando y vi que venían con una recién nacida también, porque le iban a ser una tomografía y ese es un riesgo”, dijo.

Orasma realizó un llamado a las autoridades de la Dirección de Salud en la entidad para que se envíen técnicos para reparar los ascensores que son necesarios en un hospital, ya que tampoco tienen camilleros para trasladar a los pacientes.

“Nosotros hacemos un llamado para que por favor se aboquen a esta situación del ascensor. ¿Cómo es posible que los pacientes después de operados tengan que subirlos los mismos familiares porque hay un solo camillero?”, se preguntó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.