Sin gasolina están más de 500 pescadores de la Península de Araya

241

Hombres y mujeres que se dedican a la pesca en la Península de Araya en el estado Sucre demandan gasolina para cumplir con la faena diaria.

Danilo González, vocero de más de 500 pescadores, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que es cada 45 días que pueden comprar gasolina subsidiada.

“Los 120 litros que nos otorgan no nos alcanzan, nos estamos quedando sin embarcaciones”, apuntó el marinero.

En la población costera de Chacopata cerca de 800 hombres y mujeres viven de la pesca de sardinas, su trabajo se ha viosto afectado por la falta de combustible.  

Otro de los pescadores afectados es Martín Patiño. Dijo que el Gobierno nacional debe rectificar la cantidad de combustible que se le asignan a los pescadores a través del Sistema Patria.

“Tenemos una cantidad de botes que pescan sardinas y pepitonas, por cada embarcación hay cerca de 12 familias. Ese combustible no nos alcanza para cubrir una semana”, reclamó.

Denunciaron que para seguir pescando deben comprar gasolina dolarizada, provocando un aumento hacia el producto final.

Gasolina dolarizada

Entre 70 y 80 litros de gasolina por día requieren los pescadores para cubrir la ruta; si la compran a precio dolarizado, deberán invertir aproximadamente 40 dólares americanos.

La pesca se ha convertido en la principal fuente de trabajo en esa región del estado Sucre. Los afectados exhortaron a las autoridades a ser más flexibles.

Los pescadores reportan que cerca de 500 embarcaciones dejan de salir diariamente por la falta del combustible.