Sin vacunas aumenta la angustia en el sector salud

32
Foto: referencial.

El sector salud que permanece vulnerable ante la COVID-19 está siendo presa de la angustia cada vez que pasa un día y no se sabe cuándo llegarán nuevas dosis ni cuándo iniciarán con el plan de inmunización masiva.

De acuerdo con la ONG Médicos Unidos por Venezuela el sector salud corre un alto riesgo de ser víctimas mortales de la COVID-19 porque muchas de los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios en general sufren de enfermedades de base que pueden acelerar los casos de moderados a graves por el Coronavirus.

El riesgo aumenta mucho más ante la incapacidad de poder cubrir gastos médicos en caso padecer la enfermedad con un salario que apenas alcanza los 10 millones de bolívares, equivalente a 3,4 dólares al 7 de mayo de 2021.

«Cada día que pasa sin saber nada sobre la adquisición ni llegada de las vacunas nos llena de angustia. Sin la debida protección, con aumento acelerado de casos moderados y graves que requieren hospitalización y un salario de 10 MM de BsS la angustia se eleva al cuadrado».

La ONG recordó que solo una parte del sector salud ha sido vacunado, pero aún falta completar la otra dosis. Según sus estadísticas en el país se han registrado más de 530 muertes de profesionales de la salud por la COVID-19, siendo el país con mayor índice de mortalidad en América Latina de personal sanitario.

En Venezuela se usan las vacunas rusa Sputnik V y la china, la Sinopharm.