Sindicato de maestros en Mérida exige fin al acoso laboral

138
Foto: Zachari Roa. Ramón Ali Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Mérida.

La dirigencia del Sindicato Venezolano de Maestros en Mérida, SINVEMA se pronunció ante la emergencia educativa que existe en los planteles educativos en la entidad andina.

“Hoy está en boga la violencia escolar, la persecución de los maestros y los bajos sueldos que estamos devengando”, manifestó Ramón Alí Contreras, presidente de esta organización sindical en Mérida.

Con respecto al aumento salarial, Contreras reiteró que recortaron el porcentaje de todos los beneficios que se reflejan a través de los contratos colectivos en diferentes cláusulas económicas.

Se refirió a algunas clausulas que eran de 60% y bajaron a 40%, perdiendo un 20% de retribución. Contreras manifestó que “algunas de ellas casi desaparecen” ya que otras que estaban en 15% las disminuyeron a un 2% 

El presidente del gremio educativo precisó que “nadie puede modificar el contrato colectivo” ya que es una ley entre partes.

Contreras indicó que está situación “es violatoria ante la ley, la constitución y es contrario a la ética de todo funcionario público”.

“Nosotros somos responsables” ya que cuando los docentes dicen que hay paz escolar, la hay. “El que rompe la paz escolar es el gobierno cuando incumple los acuerdos, convenciones y contratos colectivos” dijo Contreras.

Acoso laboral

Asimismo, Contreras informó que “los maestros son perseguidos, llevados a fiscalía y acusados de actos falsos” por personas que intervienen en las escuelas en contra de ellos, y así propician la violencia escolar.

“Los maestros son las víctimas”, puntualizó el docente, ya que el acoso por parte de los estudiantes y representantes se ha intensificado en los últimos meses en las escuelas merideñas.

Por lo pronto, se conoce que hay 5 presuntos casos denunciados ante la fiscalía del Ministerio Público, en su mayoría por agresiones hacia los educadores, mencionó el sindicalista.

Por ello, Ramón Ali Contreras, presidente de SINVEMA en Mérida, exige al gobierno que firmen de una vez la tercera convención colectiva y le ponga un alto al acoso laboral.