Sindicato de Maestros: inicio del año escolar es improvisado

108
Foto: referencial.

Este miércoles, 16 de septiembre, comenzaron las clases en modalidad a distancia en los niveles de primaria, secundaria y especial por orden del presidente, Nicolás Maduro debido a la pandemia por el Coronavirus.

Como respuesta a ello, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Distrito Capital (Sinvema), calificó esta vuelta a clases como «improvisada».

En una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias explicó que este inicio a clases 2020-2021 se realiza en una semana de cuarentena radical, lo que a su juicio se hizo sin planificación.

«Todo se hace a medida de que van anunciando una cosa y van inventando otra», dijo Machado, al tiempo que denunció que el Ministerio de Educación podría descuidar la bioseguridad en los centros educativos.

«¿Cómo es posible que no tengan materiales de bioseguridad en los hospitales porque no hay los insumos, y ahora van a obligar a los docentes a ir a los centros educativos?»

Edgar Machado

El integrante de Sinvema también criticó el llamado que hiciera Maduro, junto con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, de que a partir del 05 al 10 de octubre los docentes, padres y representante asistan con sus hijos a las escuelas, con el propósito de conocer al maestro que será su guía durante el año escolar, «es una locura», expresó.

A la comunidad educativa no se le consultó

Respecto a la consulta a través del Sistema Patria para el regreso a clases refirió que no tienen conocimiento si todos los docentes pudieron responder esa encuesta, porque la mayoría no cuenta con servicio de Internet, «no tienen teléfonos inteligentes, tampoco los padres y representantes».

«¿Cómo es posible de que hicieran una encuesta donde no tomaron en cuenta a la comunidad educativa, no al 100%, ni a los gremios, a todos los que estamos involucrados?»

Edgar Machado

Un estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), refiere de que para poder dar clases a distancia un profesor en Venezuela necesita un monto de 1.120 dólares, así puede costear un teléfono inteligente, una laptop, los servicios de datos a Internet y hasta una planta eléctrica, «esto en aquellos sitios donde se suspende el servicio eléctrico y pasan de seis a ocho horas sin luz».

Renuentes a comenzar las clases

Edgar Machado informó que el 80% de los docentes están renuentes a comenzar las actividades académicas, además, solicitan el pago de la deuda a su contrato colectivo, que ronda el 280% de incremento salarial.

Exigió para los maestros un salario de 600 dólares equivalente en bolívares, con el que puedan cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Expresó que en un mes un docente puede ganar 1,5 dólares y el Banco Mundial establece que una persona se encuentra en pobreza crítica cuando gana menos de 1,90 dólares por día; «es decir, ese monto, dicho por el Banco Mundial, es lo que más o menos un maestro gana mensualmente en Venezuela. Prácticamente no tenemos sueldo».