Sindicatos Bolivianos se oponen al paro médico

39
Foto: Cortesía La Opinión

La Central Obrera Boliviana (COB), los mineros de Huanuni y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se pronunciaron este martes 24 de febrero con respecto al paro médico movilizado que se cumple desde el pasado viernes exigiendo la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) están en contra de la medida de presión que afecta la atención de pacientes, en medio de la lucha contra la COVID-19.

Por su parte, el gobierno que preside Luis Arce invitó a los médicos a participar en la reglamentación de la norma, convocando nuevamente al diálogo, en medio del conflicto que tiende a agravarse tras el anuncio de radicalizar las medidas.

Asambleístas del MAS alistan para este miércoles una inspección de hospitales con el objetivo de conocer los efectos de la medida y pedir sanciones.

Estado de emergencia

Los trabajadores mineros de Huanuni y de la CSUTCB se declararon en estado de emergencia en defensa de la norma y en repudio al paro médico que califican de político y empresarial en favor de las clínicas privadas.

La COB pidió a los profesionales en salud “reflexionar” y levantar las medidas. También instó a los maestros y cocaleros no sumarse a las protestas, reportó ABI.  

El ejecutivo Juan Carlos Huarachi dijo que se analizará el plan de contingencia contra la COVID-19, la coyuntura política y el paro.

El vocero presidencial Jorge Richter señaló que el paro no recibió apoyo de la población, por lo que esos sectores, en base a un relato falaz, se aproximaron a corrientes políticas desestabilizadoras que pretenden volver al escenario de 2019, cuando se gestó el golpe de Estado.

Agregó que, pese a ello, el Gobierno está dispuesto a reanudar el diálogo siempre y cuando las conversaciones se realicen de manera sincera y abierta.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, indicó que se elaborará un informe que será remitido al Ministerio de Salud para que se cumpla con las sanciones que establece la Ley de Emergencia Sanitaria que rige en el país desde el 17 de febrero. Según el artículo 36, las multas van desde Bs 117.5  hasta Bs 23.500.

Hay que recordar El Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) ingresó desde el viernes 19 y hasta el 28 de febrero a un paro nacional en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada por el presidente Luis Arce.

Fuente: La Opinión / Agencias