Sindicatos educativos discuten posible huelga nacional

77

Los sindicatos educativos del occidente del país se reunieron para discutir las próximas acciones a tomar ante la precaria situación económica de los docentes.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio zuliano, Gualberto Mass y Rubí dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que actualmente un docente inicial gana aproximadamente 74 mil bolívares. Mientras tanto, el servicio de HCM cubre tan solo 50 mil bolívares.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Federación Venezolana de Maestros del estado Lara entre los representantes sindicales de ese estado junto a Zulia, Falcón, Trujillo y Yaracuy.

Mass y Rubí explicó que el nuevo año escolar 2019-2020 inició con muchos tropiezos. En el caso de la región zuliana, “la interrupción de energía, que es continua, impide el normal desenvolvimiento de las actividades”.

El dirigente sindical aseguró que tanto los planteles educativos como los alumnos están desamparados, ya que el Programa de Alimentación Escolar está desvirtuado. “Las pocas veces que llega, es de forma muy precaria”, apuntó.

Recordó que ya se cumplen 50 años de la huelga nacional realizada por el magisterio en el año 1979 por las condiciones laborales de los docentes en esa fecha. “En comparación a las condiciones actuales, hoy estamos mucho más graves, así que están las condiciones para una huelga nacional”, afirmó.

Al menos, en las reuniones realizadas por el magisterio educativo en los estados del oriente del país, se está contemplando un paro nacional de actividades y tomar la calle como protesta.

“El magisterio no puede morirse de mengua en una escuela laborando como si fuera un esclavo”, resaltó.

Gualberto Mass y Rubí indicó que las veces que han intentado dialogar con el Ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, los ha dejado embarcados.

El viernes pasado, aproximadamente 120 docentes zulianos se concentraron en la estación Libertador del Metro de Maracaibo para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y mejoras en las escuelas.

Escuelas no aptas para las clases

Mass y Rubí aseguró que el Plan “Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia” fue insuficiente ya que fueron intervenidas solo 74 de las 2 mil instituciones educativas que tiene el estado.

“Estamos hablando de mil 400 escuelas que no están aptas para el inicio de clases”, puntualizó.

Fernanda Luque, quien es licenciada con una maestría en educación, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los 79 mil bolívares quincenales que gana, solo le alcanzan para medio kilo de queso y un paquete de harina.

“Mi uniforme ya ni color tiene y mis zapatos ya no dan para más. Necesitamos que el presidente de avoque a nuestro problema, que investigue y se dé cuenta de la problemática que estamos pasando todos los docentes”, explicó.