Sistema Eléctrico Nacional, ¿en alarma nuevamente?

98

Este domingo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) presentó múltiples fallas en varios estados del país, que produjeron desde apagones hasta luces intermitentes.

Los estados afectados por esto fueron Caracas, Aragua, La Guaira, Carabobo, Táchira, Lara, Falcón, Apure, Monagas, Zulia y Guárico.

Frente a esto, el ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, indicó que estas fallas eléctricas son por un supuesto “ataque terrorista” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Se produjo un ataque terrorista a la subestación Aragua, ubicada en Santa Cruz, municipio Lamas del estado Aragua, específicamente en un transformador de 230/115, y produjo una explosión del transformador”, expresó el ministro, a través del canal estatal VTV.

De igual forma, señaló que la “fluctuación en el sistema interconectado produce pérdida de generación”  al igual que “pérdida de carga en varios estados del país”.

Asimismo aseveró que durante este lunes, realizarán un “proceso de recuperación completa de la carga en el estado Zulia, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Falcón, que fueron afectados de manera parcial”.

El Sistema Eléctrico Nacional preocupa

Para Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, “el sistema eléctrico nacional está delicado, frágil y grave”, y que se necesita alrededor de 10 mil millones de dólares para su restauración.

“No sé puede seguir colocando pañitos calientes, sino que se tiene que planificar a corto, mediano y largo plazo. Esa planificación conlleva que se haga un diagnóstico”, expresó López a Radio Fe y Alegría Noticias.