El Sistema crea Wayuu Taya, la primera orquesta indígena

86

El pueblo indígena wayuu se convirtió en el primer pueblo originario en tener una orquesta juvenil e infantil en Venezuela con la creación del núcleo Wayuu Taya.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela hizo oficial la creación del núcleo Wayuu Taya el 18 de julio. La primera presentación en público ocurrió en la escuela básica nacional Nerio Emiro Semprún Polanco, conocida en la zona como Tepichi Talatshi, que significa en la lengua wayuu Niño Contento.

Esta primera orquesta conformada por aborígenes wayuu está en el municipio Mara, al norte del estado Zulia. “Son indígenas que habitan en 17 comunidades del municipio Mara. Las edades de los 234 integrantes del núcleo van desde los 5 años hasta los 18 años”, reseñó La Patilla.

Es un proyecto que habría iniciado en noviembre de 2022 como parte de la expansión del Sistema de Orquestas y Coros y la disposición del pueblo wayuu.

El núcleo Wayuu Taya es fruto de una alianza

De acuerdo con la nota de La Patilla, la creación de la orquesta es parte de una alianza estratégica entre la fundación Wayuu Taya y el Sistema. De hecho, la escuela Tepichi Talatshi fue construida y es atendida por la fundación.

En el lugar, los niños reciben clases tres veces por semanas. Además, les brindan el servicio de transporte, merienda y atención médica.

De acuerdo con la gerente regional de la fundación, Keila Andrade, su organización ya viene realizando un trabajo social desde el año 2003 en seis municipios desde hace 20 años. Ellos son Mara, Guajira, Insular Padilla, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

Los programas que desarrolla la organización en estas jurisdicciones son para mejorar la calidad de vida de los lugareños, por lo que se enfocan en servicios y atención integral, tales como alimentación, medicinas, agua, escolaridad, infraestructura y agroecología.

La escuela Tepichi Talatshi brinda a los 234 alumnos cuatro aéreas de formación: el programa Académico Orquestal, Iniciación Musical, La Coral y Música Ancestral. Los profesores que imparten las clases pertenecen al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Sin tintes políticos

Jesús Quintero es un artista lírico nacido en el municipio Mara. Dijo que la puesta en marcha del núcleo de orquesta Wayuu Taya es una obra de la Venezuela posible, sin color de ningún tinte político.

Aplaudió la iniciativa y felicitó a la fundación Wayuu Taya y al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Este concierto y la integración y formación de casi 300 jóvenes es parte del país posible al que los venezolanos seguimos apoyando y luchando. La juventud dice sí, sí se puede, aquí estamos. Una sociedad solo puede salir adelante con conocimiento y cultura. Mi estirpe es indígena, aquí seguiré y moriré”, recalcó a La Patilla.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.