Sistema Patria funcionará como un «ordenador de pagos»

192
Referencial

Ante las controversias que han surgido, sobre todo en el sector universitario, el Ministro César Trompiz aclaró que de ahora en adelante «el sistema Patria será la herramienta para descargar las nóminas y funcionará como un ordenador de pagos».

Por otro lado, dejó claro que los depósitos de las remuneraciones se harán en las cuentas respectivas de cada profesor universitario, independientemente del banco que posea.

Igualmente se aclara que sigue siendo cada universidad la que generará su correspondiente nómina. Solo se cambia la descarga hacia la plataforma diseñada por el gobierno.

El alto funcionario también aseguró que se reconoce y garantiza el pago oportuno así como todas las retenciones y aportes vinculados a la nómina sin perjuicio de cada trabajador

  • El dinero asignado a cada universidad para su funcionamiento se seguirá depositando a las cuentas bancarias de cada universidad

También informó que el personal técnico de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela y la Asociación de Rectores Bolivarianos se integran inmediatamente a la sala situacional de seguimiento a esta medida junto al personal técnico del Ministerio de Educación Universitaria, para garantizar que se procesen los reclamos que se presenten.

Para toda la administración pública nacional

  • Esta medida no aplica sólo al sector universitario, será aplicada a toda la administración pública, que permitirá sincerar la 401 y optimizar los recursos, que en su gran mayoría los dejan en las entidades bancarias.
  • Se procede a cancelar inmediatamente el aumento salarial dictado por el ejecutivo nacional al sector universitario.

*El sector universitario es el tercer sector de trabajadores mas grande del país, luego de educación básica y salud. Esta medida lograra economías que serán en provecho de los trabajadores.

  • Se garantiza las frecuencias de pago de acuerdo a las necesidades de cada universidad. Las cuales deberán cargarla al sistema los 10 primeros días de cada mes.
  • Es una medida de guerra en beneficio de los trabajadores para mejorar el salario.
  • La asociación de rectores ARBOL apoya la medida.
  • El ministerio enviará el instructivo para la aplicación de esta medida.