Javier Contreras, sj: Constructores de Paz es un espacio para reconstruir el tejido social

72
XV Encuentro de Constructores de Paz
XV Encuentro de Constructores de Paz | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El encuentro de Constructores de Paz es un espacio dedicado a la reconstrucción del tejido social, la sanación de heridas y el reconocimiento entre los venezolanos, según afirmó el jesuita Javier Contreras.

“La paz se construye desde el reconocimiento de la realidad y de cómo nos afecta a nivel personal, colectivo y social. También creo que la paz se construye desde el ejercicio positivo de la memoria”, dijo el también politólogo.

Contreras además destacó la importancia del encuentro de Constructores de Paz, que se lleva a cabo este viernes 31 de mayo, y que tiene más de una década haciendo propuestas para una convivencia distinta y mejor.

“Un evento como Constructores de Paz reúne a la RASI, la Red de Acción Social de la Iglesia católica de Venezuela, que es la presentación de distintas obras dentro de la iglesia”, indicó.

Además, resaltó la diversidad de voces que participan en el programa: “Constructores de Paz reúne generaciones, tiene voces juveniles, más las de adultas e infantiles”.

Finalmente, el jesuita subrayó la necesidad de usar la memoria de manera constructiva.

“Creo que hay que hacer memoria a la hora de presentar una iniciativa que construye la paz porque la memoria no puede ser solo el ejercicio de traer al presente los dolores del pasado. Puede ser también, y conviene, traer al presente todo lo que en el pasado se ha intentado para que esos dolores nos afecten menos”, apuntó.

“¿Cómo se construye la paz? Con reconocimiento y con el uso de la memoria para que el país y nuestras comunidades puedan dar pasos superadores a lo que hemos vivido”, concluyó.

El XV encuentro de Constructores de Paz se transmite para todo el país a través de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría este viernes 31 de mayo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.