SJR: “La hospitalidad es el encuentro con los seres humanos”

66
Foto: José Leonel Gutiérrez

El Servicio de Jesuitas a Refugiados (SJR) visitó este sábado 27 de mayo en la parroquia San Camilo de El Nula, en el estado Apure, con actividades culturales con el tema de la hospitalidad dentro de la migración.

Uno de los voceros, Luis Fernando Gómez, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que están coordinando “la dimensión de la hospitalidad de Latinoamérica y del Caribe” en cada parroquia, escuela, entre otros, con el fin de abrir una conversación sobre “la importancia de recibir con amor y con misericordia a las personas migrantes refugiadas en el mundo”.

En ese sentido, aseguró que “la hospitalidad es el encuentro con los seres humanos” y, que desde el amor, “hay que actuar en consecuencia y brindar un servicio a quien lo necesita independientemente de dónde sea”.

A juicio de Gómez, la primera garantía de protección humana es la propia humanidad y que existe “un gran riesgo que perdamos esa compasión que tanto nos caracteriza. Los pueblos latinoamericanos somos profundamente hospitalarios y a veces nos confundimos y caemos en juegos de poder”.

Hay que evitar las estigmatizaciones

El vocero del SJR también comentó que se deben evitar las estigmatizaciones, porque “básicamente la protección está dada en que nos tratemos como seres humanos con iguales derechos”.

El SJR estará en Caracas y en el Zulia

Los integrantes del SJR entraron esta semana por Cúcuta, estuvieron en la ciudad de San Cristóbal, específicamente en la comunidad del barrio La Machirí, luego pasaron por El Nula. Este domingo 28 viajarán a Caracas en donde estarán una semana y finalmente irán al estado Zulia para luego continuar por Guajira.

Para finalizar, Gómez resaltó que lo más importante de todo este tipo de actividad es “no perder la oportunidad para trabajar con las comunidades”, sobre todo para ejercitar el espíritu y las emociones.

Con reporte de José Leonel Gutiérrez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.