Soberana estrella dolarizada

61

Un día antes del glorificado 4 de febrero y 24 horas después del discurso del diputado y capitán Diosdado Cabello sobre el empate del Zulia hace 200 años a la causa independentista, el gobernador Omar Prieto calificó como «hermanos» a los empresarios que participarán en el desarrollo «armónico» del Zulia.

En una reluciente plaza Bolívar Prieto presentó la memoria y cuenta de su gestión del año pasado. En la misma plaza donde horas antes el diputado y capitán enalteció los más sublimes valores de la gesta heroica de nuestros antepasados que se unieron al proceso nacional que nos liberó del yugo español, Prieto anunció la eliminación de varias secretarías y la creación de cuatro comisiones de alto nivel para este año.

El discurso y la narrativa gubernamental que ha girado sobre el pasado bolivariano y urdanetista, el socialismo como modelo de gestión y la figura de Chávez como artífice y paladín de lo conquistado, pareciera ser otro en esta ocasión 

La Comisión de Desarrollo Agropecuario se la entregó a Paúl Márquez, actual presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), hermano del ex alcalde de Machiques y militante de Acción Democrática Alfonso Toto Márquez.

Además viene de presidir la influyente Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), en la cual también estuvo al frente el actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Armando Chacín, a quien Prieto acusó de ser el principal contrabandista de ganado hacia Colombia.

Este señalamiento lo hizo el gobernador en noviembre de 2018 cuando obligó a los ganaderos a entregar el 30 % de su producción y los amenazó: «No nos hagan dar el segundo paso, no les va a gustar para nada. La intervención de los mataderos es apenas un toque de pétalo de rosa para el segundo paso» advirtió.

La Comisión de industria pesquera, camarones y del cangrejo se la entregó al médico veterinario Fernando Villamizar quien ha sido presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco).

Una tercera comisión relacionada con el desarrollo urbano y ecología la presidirá el arquitecto Jesús Lombardi, actual presidente del Teatro Baralt. El gobernador dijo que los representantes de la Cámara de Comercio y Fedecámaras manifestaron su interés de participar en esta comisión y recalcó, «en muchos países del mundo el urbanismo y el ornato no dependen del gobierno, depende del sector privado» e hizo un llamado a los alcaldes de San Francisco y Maracaibo a trabajar en conjunto con esta dependencia.

Una cuarta comisión enfocará su trabajo en un apoyo institucional a la Universidad del Zulia (LUZ), por lo que la misma será presidida por la rectora Judith Aular.

Las instalaciones universitarias han sido desalojadas y a pesar que el pasado 8 de enero el Consejo Universitario aprobó el ingreso de efectivos policiales para el resguardo y protección de las mismas, eso no impidió que la semana pasada se robaran 240 metros de cables de alta tensión de la Facultad de Veterinaria, según lo denunció en su cuenta en Twitter María Gabriela Retamosa, presidenta del Centro de Estudiantes de esa facultad.

Ese mismo Consejo Universitario en febrero de 2019 reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y calificó como usurpador a Nicolás Maduro.

Mientras todo esto ocurría en la Plaza Bolívar, a escasos metros en el centro de Maracaibo, en las tiendas y locales los «habladores» de la mercancía y productos muestran el signo del dólar desplazando al una vez cacareado “bolívar soberano”, del que ya nadie se acuerda.

Esta vez la exaltación del hipernacionalismo gubernamental quedará sellado solo con la novena estrella en la bandera, porque en el día a día de los zulianos la masa no está pa’ bollo.