“Es hora de que la sociedad civil exalte la historia civil”

103
sociedad civil
Foto: Archivo.

Para la profesora Margarita López Maya, llegó la hora de que la sociedad civil venezolana “exalte la historia civil” del país.

“Es hora de que la sociedad civil aúpe y exalte la historia civil de Venezuela, para dar mayor valoración a las virtudes de la civilidad”, dijo López Maya durante el evento “Venezuela Conversa”, una iniciativa del movimiento Dale Letra.

Según ella, “tenemos que volver a una ciudadanía que tiene que entender que los derechos van acompañados de sacrificios; de deberes”.

“Si queremos transitar a una democracia tenemos que tener la meta de vivir en paz, saber cuáles son las cosas que tenemos que cambiar. Los problemas de los venezolanos es de todos los venezolanos, la culpa es de todos los venezolanos”, agregó.

Por su parte, Tomás Straka, también historiador y profesor, afirmó que la hay que saber apreciar la utilidad que tiene la historia para poder “ir más allá”.

“La utilidad de la historia es que tenemos conciencia de que esta serie no comienza con el capítulo que estamos viendo, ya han pasado muchos capítulos antes”, comentó. “Debemos ir más allá de nuestra propia experiencia”.

Por ello, aseguró que hay que “tomar conciencia de la dimensión de los problemas en los que estamos, tomar conciencia de ser ciudadano”, para luego “asumir la responsabilidad de labrar nuestro propio destino”.