Sociedad merideña inmersa en sitios de alto riesgo

Eventos adversos volverán a ocurrir en poco tiempo en el sector San Jacinto.

La naturaleza no causa los desastres. Lo que convierte en un evento natural en un desastre, es cómo los seres humanos habitan dentro de un sitio de alto riesgo y lo poco preparada que se encuentra la colectividad para resistir a un hecho de este tipo.

Así lo explicó a Radio Fe y Alegría Noticias Klaudia Lafaille, especialista en sismología y directora de la escuela de arquitectura y diseño de la Universidad de Los Andes, quien aseguró que no puede ser responsabilidad de la naturaleza la manera en cómo el ser humano habita dentro o a los alrededores de un sitio vulnerable, tal es el caso de la población de San Jacinto, municipio Libertador del estado Mérida.

“Esos ríos tienden a tener unas crecidas torrenciales cuando vienen periodos lluviosos, eso ocurre todos los años. Es importante que las personas no habiten dentro del cauce del río, varias edificaciones que fueron afectadas era porque estaban dentro del cauce del río”, aseguró Lafaille, quien destacó que estos eventos adversos volverán a ocurrir en poco tiempo en el sector San Jacinto.

La especialista en sismología señaló que poblar cerca de las quebradas y ríos implica un peligro latente, mencionando que una vivienda no debe estar ubicada en un lugar de alto riesgo. “El término adecuado es un desastre socio natural, porque es la sociedad que está inmersa y es la que creó el escenario de riesgo para que se configure un desastre”, explicó Lafaille.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el edificio administrativo de la universidad, a propósito de desarrollarse el taller denominado “Periodistas preparados ante emergencias y desastres”, evento que tuvo como objetivo preparar al periodista sobre el rol que debe cumplir a la hora de cubrir eventos adversos como multiplicador y creador de una cultura de gestión de riesgo.

Esta actividad formó parte de la programación en el marco de la semana del periodista, donde Lafaille explicó a los profesionales de la comunicación que existe información que puede ser llamativa como el número de fallecidos y lesionados en caso de ocurrir un evento adverso.

Sin embargo, hay otro conjunto de información que es pertinente como el correcto actuar en un evento adverso, una vez que ha ocurrido, con quien se puede informar y en dónde se puede conseguir ayuda y los protocolos para protegerse a la hora de cubrir un evento adverso.