Solicitan corregir cifra de 4 millones de militares a cargo del Ministerio de Defensa

58
Rocío San Miguel
Foto: Rocío San Miguel

Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que corrija la cifra de 4 millones de militares a cargo del Ministerio de Defensa que aparece en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

“No existe esa cantidad de efectivos militares en los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es decir en el ejército, la armada, la aviación y la guardia nacional, por lo cual se desconoce la procedencia de la cifra, especialmente si se compara con el presupuesto asignado”, declaró San Miguel al portal web de Control Ciudadano.

En dicho Proyecto de Ley se da cuenta de una previsión de personal fijo a tiempo completo de 4.408.103 militares adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de los cuales 1.934.208 son mujeres y 2.473.85 son hombres, a quienes se asigna un presupuesto total de 887.326.120 bolívares, que da un promedio de 201, 29 bolívares, para cada efectivo militar.

“Es decir, un promedio de 16,77 Bolívares mensuales, para cada uno de los integrantes de este pie de fuerza militar que aparece reflejado en el documento, lo que arroja aproximadamente, de acuerdo al cambio oficial del Banco Central de Venezuela, el equivalente a un dólar mensual de salario para cada efectivo militar en Venezuela”, se lee en la nota publicada por Control Ciudadano.

Cifra de militares a cargo del Ministerio de Defensa se filtró

La organización advierte que el contenido del referido Proyecto de Ley no se ha dado a conocer oficialmente por la Subcomisión de Economía Productiva de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, pero recientemente se filtró a la prensa.

«El pie de fuerza militar de un país es algo muy serio, que no debe prestarse a confusión y es irresponsable abultar las cifras de manera ficticia, como queda reflejado en el Proyecto de Ley, que está por aprobarse», indicó la organización Control Ciudadano.