Solo el 8% de los médicos del Zulia han sido vacunados

81

La presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Dianela Parra, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que solo un 8% del personal médico ha recibido la vacuna contra la COVID-19.

Este fue el resultado que arrojó un censo que realizaron a 2 mil médicos que laboran en ambulatorios y hospitales públicos. Parra alertó que tienen médicos mayores de 60 años a quienes le están aplicando la vacuna china, “la cual no la deberían recibir”.

Según cifras no oficiales de la organización no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela, la entidad zuliana contabiliza 89 médicos fallecidos por consecuencia de este virus.

Cuestionó que a estas alturas no se haya materializado un plan de vacunación masiva en comparación a otros países, “y que Venezuela siga estancada en un proceso tan lento”.

A su juicio, el argumento que ofrecen los voceros del gobierno sobre el bloqueo económico contradice lo que se ven en los anaqueles de los diferentes supermercados donde se visualiza una gran cantidad de productos importados. “¿Por dónde entran?”, sentenció.

La doctora Parra aseguró que mientras no se suministren las vacunas van a continuar los contagios. Según su percepción, el gobierno “enmascara las cifras” porque la realidad que se ve en las calles es otra.

Lamentó que el gobernador Omar Prieto y la Autoridad Única de Salud, Omaira Prieto, hasta la fecha no hayan respondido los documentos que han entregado detallando la cantidad de médicos fallecidos por consecuencia del Coronavirus. Enfatizó que el personal médico es sumamente vulnerable en este tiempo de pandemia.

“Nos ha costado que nos reciban los documentos, ni siquiera nos responden un acuse de recibo”, afirmó Parra.

En lo que va de pandemia el gobernador no se ha reunido con representantes del Colegio de Médicos. Mientras que Omaira Prieto, su hermana, sí lo ha hecho pero en esta segunda oleada del virus no los ha vuelto a atender.

El HUM está colapsado

El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), centro centinela en la región, “está colapsado, ocupado totalmente”, según declaró Parra.

Precisamente el gobernador Prieto anunció el pasado lunes 24 de mayo que habilitaría otros pisos del HUM para atender casos de COVID-19 debido que este centro centinela estaba “copado”.

Para este jueves 27 de mayo el mandatario regional informó que el Zulia amanecía 2.720 casos activos.

Señaló que en el HUM se encuentran hospitalizados 352 pacientes de COVID-19, 27 se encuentran en observación y 41 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, Dianela Parra detalló que el HUM está como el resto de los centros de salud, sin recursos y sin insumos, “la dotación que se requiere para una pandemia de este tamaño, no es suficiente”. 

Indicó que actualmente el personal de salud no se da abasto, tampoco hay suficientes camas para los pacientes y hay concentraciones dentro del hospital.

Parra indicó que no hay una morgue para atender la demanda de mortalidad y que luego de cumplirse 14 meses de pandemia, aun “no tenemos un laboratorio eficiente para determinar qué tipo de cepa hay”.

La también docente de la Universidad del Zulia manifestó que debería declararse emergencia sanitaria.

“Dejemos de contar muertos y empecemos a contar vacunas”, para lograr inmunizar al menos el 70% de la población, dijo Parra.

“La vacuna es la medida, antes no teníamos. Igualmente hay que seguir insistiendo en el autocuidado”, puntualizó.