Solo en 6 horas llovió casi todo lo que llueve en noviembre

153
Fuente: Luis Vargas

El especialista en pronósticos hidrometereólogos Luis Vargas presentó un balance sobre la cantidad de agua que ha llovido en algunas zonas del estado Táchira en los últimos días.

En su reporte que compartió por redes sociales Vargas sostiene que el día martes 10 de noviembre, en horas de la noche, llovió 6 horas continuas, unos 101 litros por cada metro cuadrado, en la población de San Antonio del Táchira, lo que equivale a lo que casi todo llovería normalmente durante el mes de noviembre en la misma zona.

El experto califica este fenómeno como «registro extraordinario» por un excedente de lluvias de un 93,75 por ciento, lo cual explica la alta cantidad de ríos y quebradas desbordadas, por el inesperado aumento de sus caudales, que han afectado a más de 1700 familias en varios municipios de la entidad andina.

En sus recientes publicaciones de este jueves Vargas alerta también sobre los potenciales aguaceros que se avecinan en zonas de los estados Falcón, Portuguesa y el centro del país.

De hecho, reporta que en la noche de este 11 de noviembre hubo entre 200 y300 descargas eléctricas cada 15 minutos, medición hecha por un detector satelital de rayos denominado GLM (Geostationary Lightning Mapper).

Los pronósticos del INAMEH para este jueves indican que seguirán las precipitaciones en gran parte del territorio nacional con descargas eléctricas. La fuente oficial señala que esto se debe al todavía paso de la sub tormenta tropical número 62 por las costas venezolanas.