Gobernadora del Táchira declara en emergencia a 7 municipios

210
Foto: @laidygomezf

Luego de un recorrido que hizo por sectores de Rubio, en el municipio Junín, y de San Cristóbal, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez anunció que declaraba en emergencia a 7 municipios de la entidad por las dramáticas consecuencias que han dejado las lluvias y desbordamientos de ríos y quebradas.

La mandataria hacía un llamado urgente a todos los entes del gobierno a sumar recursos y voluntades para atender esta emergencia «porque solos no podemos».

Los 7 municipios declarados en emergencia son Junín, Bolívar, San Cristóbal, Queniquea, San José, Cárdenas y Capacho Viejo.

Informaba Gómez que según el balance que tienen hasta este miércoles 11 de noviembre unas 1.700 familias quedaron completamente afectadas tras los fuertes aguaceros de los últimos días.

Igualmente 600 viviendas en Rubio y otros poblados cercanos quedaron prácticamente destruidas por el paso de las aguas

Por otro lado, la gobernadora indicó que se instaló el Gabinete de Gestión de Riesgo con la participación de todos los organismos.

El fin de semana, la mandataria había hecho el llamado a agencias internacionales como ACNUR y UNICEF a que le prestaran colaboración para atender esta contingencia y alertaba que llevaban «5 meses sin presupuesto y nos urge asistir a las familias que quedaron sin nada, son más de 3 mil personas».

Este martes por la noche la angustia se volvió a apoderar de los tachirenses cuando se registraron nuevos torrenciales aguaceros.

En la localidad de La Zorquera, en la vía que conduce de San Cristóbal a Capacho, unas 300 familias salieron perjudicadas por el desbordamiento de una quebrada con pérdidas total o parcial de sus viviendas en los sectores Zorca, La Olla, San Jacinto, Pie de Cuesta y San Joaquín. Además, hay 8 vehículos que fueron arrastrados por el agua.

De acuerdo a reportes oficiales de Protección Civil Táchira más de 10 mil personas se encuentran afectadas y 3 muertes, todas mujeres, incluyendo madre e hija.

Gómez dijo que «necesitamos enseres como colchonetas, esterillas, cobijas, sábanas, alimentos, ropa, agua potable, pañales, fórmulas lácteas y todo aquello que requieren estas familias que hoy están viviendo la terrible y triste situación de haberse quedado sin nada».

En la sesión de este martes en la Asamblea Nacional la diputada por esta entidad Karim Vera solicitaba a la directiva del parlamento que recurriera también a solicitar ayuda externa para contribuir a enfrentar esta emergencia.

Por su parte, la nueva ministra del interior Carmen Meléndez informaba este lunes desde el aeropuerto de Maiquetía que se estaba instalando un puente aéreo con un primer cargamento de un poco más de 12 toneladas de insumos.

Igualmente que se estaban instalando campamentos y refugios para albergar a las personas daminficadas.