Son cuatro los profesionales de la salud muertos por COVID-19 en Sucre

36
Foto: Joanne González

En la capital del estado Sucre, Cumaná, desde que llegó la pandemia han fallecidos dos médicos, una odontólogo y una enfermera, datos suministrados este martes 3 de noviembre  por el presidente del Colegio Médico en la entidad oriental, Dr. Rafael Peroza.

El galeno ante la baja que ha sufrido este  gremio, exhortó a la sociedad civil y trabajadores a que acompañen a los profesionales de la salud a  una jornada de protesta nacional que se realizará este miércoles 4 de noviembre.

Peroza informó que en Cumaná  se concentrarán en la entrada principal del hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), lugar donde exigirán  al gobierno  nacional y a los representantes de la Fundación Regional para la Salud en el estado Sucre (Fundasalud), que cumplan con la dotación de los equipos de bioseguridad al personal que laboran en los hospitales de  la región.

“El personal todavía carece de mascarilla, tapabocas y guantes, los cuales son necesarios para realizar su trabajo en medio de la pandemia”, explicó. 

Además, indicó que aprovecharán la concentración para pedir que se agilice la discusión de la contratación colectiva que se encuentra sin actualizarse desde el  2012. Señaló que es necesario que se sienten las dos partes, gobierno y trabajadores, para que se dignifique los salarios de estos profesionales.

“No podemos seguir aceptando que el patrono nos imponga a dedo los sueldos que no satisfacen las necesidades reales de alimentación de un trabajador”, expresó Peroza.

Asimismo, aseguró que en la actualidad existen empleados  desnutridos que con los 2 dólares que ganan mensualmente, solo les alcanza para pagar el transporte para asistir a sus lugares de trabajo.