¿Son «inútiles» las recomendaciones del Alto Comisionado?

153
Alto Comisionado de DDHH de la ONU y Nicolas Maduro
El Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Turk, y Nicolás Maduro, se extienden la mano en una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas el 27 de enero de 2023. Foto: Reuters/Leonardo Fernandez Viloria

El abogado Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, aprecia el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, sobre seguir trabajando por los derechos humanos de Venezuela y lo considera importante porque se reconoce lo que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, ha denunciado.

Türk pidió al gobierno de Nicolás Maduro poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar a las personas que están detenidas por ejercer sus derechos; así como manifestó su compromiso con los ciudadanos venezolanos que han sido víctimas de iolaciones de sus derechos humanos.

Para Alí Daniels, el oficial Türk demostró que existe una opinión unánime a nivel internacional de que el Poder Judicial no es parcial ni independiente y necesita un cambio sustancial.

Este lunes 30 de enero, en entrevista con De Primera Mano, programa transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, el abogado explicó (respondiendo a comentarios de quienes afirman que las recomendaciones de la ONU “son inútiles”) que si no hubiese una oficina del Alto Comisionado en Venezuela, el escenario actual del país sería peor. 

“Es importante que las recomendaciones se sigan haciendo para que se vea que tienen el foco sobre Venezuela y que las víctimas siguen siendo escuchadas por los más altos órganos de Naciones Unidas”, afirmó.

Afirmó que la oficina que se está estableciendo en Caracas para la atención de casos de violaciones de derechos humanos es sumamente elemental porque las víctimas necesitan un espacio para denunciar. Sin embargo, dijo que hacen falta más funcionarios para recibir los casos y acelerar los procesos.

«Independiente de obtener justicia a corto, mediano o largo plazo, lo importante es continuar la lucha. Uno no puede decir ‘callémonos hasta que haya una nueva situación política en el país‘ porque eso sería apoyar la impunidad», sentenció.

@radiofeyalegria

El Alto Comisionado de la ONU para los DerechosHumanos, Volker Türk, expresó que seguirá comprometido para trabajar por los derechos humanos en Venezuela. En un encuentro con los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, agregó que durante su visita al país se reunió con miembros de la sociedad civil, así como también con defensores de derechos humanos, víctimas y con representantes del gobierno venezolano. 📌 Entra al enlace en nuestro perfil para conocer qué dijo Volker Türk. #ConTodasLasVoces #DDHH #onu #nacionesunidas #volkerturk #latinoamerica #venezuela🇻🇪 #noticiasinternacionales

♬ Summer day – TimTaj

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.