Sube a 12 la cifra de fallecidos tras explosión de una mina en Colombia

91
Mineros Colombia
Foto: EFE

El número de fallecidos luego de la explosión de una mina el 30 de mayo en el Norte de Santander en Colombia, aumentó este domingo 5 de junio a 12. Esto según reportaron fuentes oficiales.

Asimismo, unas tres personas están desaparecidas y los rescatistas continúan en las labores de búsqueda y rescate.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, habría informado a través de un comunicado que durante este fin de semana rescataron los cuerpos de cinco mineros.

Entretanto, los rescatistas indicaron que han trabajado de manera ininterrumpida durante seis días y concluirán una vez que termine el rescate de las tres personas que están desaparecidas.

De los doce fallecidos, nueve de ellos ya están identificados. Una de estas personas resulto herida cuando justamente iba a ingresar a la mina y ésta estalló. Murió tres días después a causa de las quemaduras.

Esta persona se encargaba de jalar los vagones que venían del interior cargado de carbón y cuya función se conoce como ‘malacatero’. Hasta la torre exterior donde estaba el obrero «llegaron la explosión y las llamas de la bocamina», explicó Jhon Olivares, secretario de minas, el pasado miércoles 1 de junio.

Según Olivares, la mina «contaba con los permisos para operar». Esto pese a que sus labores quedaron suspendidas el 27 de marzo de 2021 por otro accidente que la mantuvo cerrada hasta mayo de este año.

Colombia registró un total de 148 muertes en accidentes mineros durante el año 2021.