Avanzan las maniobras para rescatar a 14 mineros atrapados en Colombia

164
Continua rescate de 14 mineros en Colombia

Organismos de socorro trabajan en el rescate de 14 mineros atrapados desde el lunes 30 de mayo en un yacimiento de carbón del municipio colombiano de Zulia. Esto ocurrió luego de una explosión por acumulación de gases.

Los mineros «deben estar a unos 200 metros» de profundidad, dijo a la agencia AFP, Jhon Olivares, secretario de minas del Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

Las brigadas buscan descender hasta los 55 metros para «habilitar el circuito de ventilación que se encuentra allí y empezar a generar mejores condiciones ambientales al interior», agregó el funcionario.

Las causas del accidente todavía están en investigación. Sin embargo, se cree que una concentración de metano generó una explosión, luego incendio y por último, un derrumbe.

Un fallecido

Uno de los trabajadores que estaba fuera del socavón al momento del accidente, falleció este miércoles 1de junio por las quemaduras que sufrió.

La víctima era la persona encargada de jalar los vagones que vienen del interior cargado de carbón y cuya función se conoce como ‘malacatero’.

Hasta la torre exterior donde estaba el obrero «llegaron la explosión y las llamas de la bocamina», explicó Olivares.

Según Olivares, la mina «contaba con los permisos para operar». Esto pese a que sus labores fueron suspendidas el 27 de marzo de 2021 por otro accidente que la mantuvo cerrada hasta mayo de este año.

Colombia registró el año pasado 148 muertes en accidentes mineros. El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país.