Sube a «alto» el nivel de amenaza mundial del coronavirus

59
coronavirus

La Organización Mundial de la Salud elevó a «alto» el nivel de riesgo que representa para el mundo el nuevo brote de coronavirus surgido en China.

Anteriormente, el organismo había calificado el nivel de riesgo mundial como «moderado», pero el informe del lunes 27 de enero, le da una calificación más alta.

«La evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización: muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial», dice el informe.

Según un vocero de la organización, un error de formulación fue lo que llevó a marcar el virus como moderado, falta que corrigieron con la reciente actualización.

Hasta ahora, el nivel alto sólo se había usado en epidemias que requieren atención mundial, como el H1N1 en 2009, el Zika del año 2016 y la fiebre del Ébola de 2018.

Todavía no es una emergencia mundial

El jueves pasado, el director de la Organización Mundial de la Salud, Adhanom Ghebreyesus, aseguró que todavía es muy pronto para hablar de una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, no descartó la posibilidad: «podría serlo», sentenció.

Alemania, por su parte, confirmó el lunes 27 el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 33 años que «ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento», señala un comunicado del Ministerio de Salud de ese país.

Según las autoridades, el afectado es empleado de una tienda de partes para vehículos, que al parecer contrajo la enfermedad de una colega proveniente de China que visitaba las instalaciones.

Así, Alemania se suma a Francia como el segundo país europeo afectado por el virus.

En China van 106 muertos

Mientras tanto, en China, país donde inició el contagió, ya van 106 fallecidos a causa de la enfermedad, con más de 4 mil contagios.

Esto obligó al gobierno de la nación a extender por cuatro días las vacaciones del años nuevo chino.

«La medida se tomó para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos», dice un comunicado.

El país anunció que ya trabajan en la elaboración de una vacuna.