Un autobús con 55 migrantes, en su mayoría venezolanos, volcó en el kilómetro 88 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan (México), en el poblado de San Pablo Huitzo, durante la madrugada de este viernes 6 de octubre.

El accidente dejó al menos 18 muertos (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todos originarios de Venezuela y Haití, así como 29 heridos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, reseña unotv.

El vehículo era de una línea de transporte regional, Eco Enlace, según reportan las autoridades de tránsito de la localidad. Se presume que la causa fue una falla mecánica. El percance ocurrió alrededor de las 4:30 (hora local),

La unidad autobusera trasladaba a los migrantes de Oaxaca a la Ciudad de México. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Tehuacán, Puebla.

Conductores que se percataron del accidente reportaron el caso a las autoridades. Ambulancias de la Cruz Roja, delegación Tehuacán, y de Caminos y Puentes Federales llegaron al lugar. ​La Cruz Roja informó que atendió a 16 personas lesionadas.

Ante el percance fue cerrada parcialmente la circulación en la autopista Tehuacán – Oaxaca, a la altura del kilómetro 91, indicó Caminos y Puentes Federales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México, INM, informó que “personal del INM, en coordinación con instancias nacionales, estatales y municipales, colabora en la atención humanitaria a los lesionados, quienes fueron trasladados por los servicios de emergencia a hospitales de municipios de Tehuacán y de Puebla”.

El organismo anunció que otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los lesionados para que reciban atención médica.

Y prometió monitorear la evolución médica de los migrantes hospitalizados.

“Asimismo, el INM proporcionará el apoyo para el proceso de repatriación de los cuerpos de las personas migrantes que perdieron la vida, y se asistirá a los familiares de las víctimas en los servicios funerarios”, afirmó.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Apenas el domingo pasado, 10 migrantes cubanos murieron y decenas más resultaron heridos en un accidente similar en una carretera de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

México y Centroamérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes” hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Efecto Cocuyo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.