A 99 subió la cifra de muertos por los incendios que se registran en Valparaíso, Chile. De este número, solo 32 están identificados, informó este domingo 4 de febrero el Servicio Médico Legal (SML) de ese país.
El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que la cantidad de víctimas mortales aumentarán de manera significativa y que “es la tragedia más grande” que registran en Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que ahora lo urgente es la recuperación de los cuerpos.
Más de 350 desaparecidos en Viña del Mar
Otra de las regiones que golpeó el fuego es Viña del Mar, de donde se presume que hay, al menos, unas 370 personas desaparecidas, dijo un catastro, aunque esto no signifique que estén muertos.
Adicionalmente, el mandatario chileno ordenó que la única vocería oficial sobre esta tragedia será el SML para centralizar la información y evitar la desinformación por otros canales no oficiales.
La institución explicó en un comunicado que “lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”.
Por otra parte, el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay unos siete incendios activos en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, región donde se quemaron 9.300 hectáreas.
Toque de queda en Chile
El Gobierno chileno decidió adelantar el toque de queda a partir a de las 6:00 de la tarde en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, una medida que busca facilitar las labores de rescate y despeje de las vías de evacuación.
Autoridades esperan que mejore el clima
Ante esta tragedia, las autoridades chilenas esperan que las condiciones climáticas mejoren con un descenso de la temperatura y que aumente la humedad para que así sean más fáciles las labores de rescate en las zonas más vulnerables.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.