Suben casos de Infecciones de Transmisión Sexual en Monagas

341
Dr Alexis Guzmán Coordinador de IT'S-Hepatitis. (Foto Carlos Rondón).

Según las estadísticas presentadas por la Unidad de Infectología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, el estado Monagas ha tenido un aumento en los casos de infección por transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), así lo informó el coordinador de esta unidad, Dr. Alexis Guzmán.

“Durante los meses de junio, julio y agosto del año 2022 hemos tenido un aumento de las consultas en la unidad de infectología, tomando en cuenta las estadísticas del año 2021 que estábamos confinados y las personas no podía salir de sus hogares, y por eso digamos que se habían paralizado un poco los casos de las infecciones de ITS en la entidad”.

El médico especialista detalló que “en el mes de junio hubo 26 casos diagnosticados, mientras que julio tuvo 19 y el mes de agosto cerró con 28 para un total de 73 casos positivos y puestos en tratamiento en la unidad de infectología del hospital central de Maturín, es importante mencionar que estas consultas no se han paralizados y los especialistas siguen atendiendo cada día estas patologías”.

Garantizan tratamiento a pacientes seropositivos                                                                                                  

El jefe de la Unidad de Infectología en la entidad oriental, detalló que los pacientes seropositivos cuentan con todo su tratamiento retroviral, por lo que invitó a las personas a retirar su medicación en el tiempo establecido por su médico tratante.

“Con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, los pacientes diagnosticados con el VIH, puedan tener todo su tratamiento médico en la fecha establecida y pueden retirarlo en la farmacia de la unidad, además que le prestamos la colaboración a pacientes de otros estados del país, que por alguna razón mayor no puedan acudir a retirarlo en su hospital”.

VPH y sífilis siguen en alza en Maturín

En el caso del estado Monagas, el municipio con más diagnósticos con el virus de VIH y otras ITS, es Maturín, seguido por Ezequiel Zamora y después el municipio Bolívar, indicó Guzmán.

El médico también indicó que las otras Enfermedades de Transmisión Sexual que han ido en aumento están el Virus de Papiloma Humano (VPH), Sífilis y Gonorrea.

“Los índices de ITS han aumentado en un 20 por ciento en estos tres últimos meses en pacientes de 20 a 30 años de edad, con una mayor incidencia en pacientes masculinos, esto debido a que no se está haciendo uso de las medidas de protección como lo es el preservativo”.

En este sentido el infectólogo mencionó que “hay un alto índice de pacientes mayores de 55 años diagnosticados con estas patologías y que ya son tratados por los especialistas en la unidad correspondiente. Además, les asignaron su tratamiento para tratar estas enfermedades”. 

Por último, el médico hizo un llamado a los jóvenes y adultos del estado Monagas:

“Hago un llamado a los jóvenes y también a los adultos, a que usen las medidas de protección como lo es el preservativo ya que es la única manera de que podamos cuidarnos de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual, y además de acudir al especialista cuando lo amerite”.