Suben las reventas de gas en Tucupita en dólares

56
Foto: Amador Medina

En medio de las manifestaciones de calle por falta de gas doméstico en Tucupita, la reventa en dólares de cilindros aumenta públicamente a través de las redes sociales. Este lunes 28 se registraron cuatro cierres de vías en la carretera nacional de la capital de Delta Amacuro.

Las redes sociales han servido de plataforma para la comercialización de bombonas de gas. Hay dos tipos de ofertas. La adquisición de «solo el líquido» (como lo postean) y el cilindro «con líquido» incorporado. Ambas opciones tienen precios diferentes en dólares.

En Tucupita todo es posible , es lo que aseguran a través de la plataforma de TaneWhatsApp.

Por un lado, oficialmente afirman que no hay gas por las diferentes trabas producto de las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela.

Además añaden las demoras de ir por este producto al complejo petroquímico de Jose, en Anzoátegui, a unas 6 horas de ruta partiendo desde Delta Amacuro.

La carencia de gas doméstico comenzó a recrudecer en marzo de 2020, cuando se registraron las primeras protestas de calle. Desde entonces los afectados han acudido a las alternativas de las leñas, cocinas eléctricas. No obstante, la reventa en dólares de cilindros de gas también cobró auge en Tucupita y Casacoima.

Este tipo de comercialización puede verse a través del grupo de Facebook, «Ventas Tucupita», aunque también en otras plataforma.

Una bombona de gas llena vale 30 dólares, mientras que, un producto de estos bajo la modalidad de «solo el líquido», 15 dólares.

La mayoría de los afectados no puede acceder al gas con este precio, aunque otros sí. Se trata de una especie de libre mercado.

Este lunes 28 de diciembre se registraron cuatro cierres de calle en Tucupita. Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, se ha referido en reiteradas oportunidades a este tipo de manifestaciones y ha dicho que estas protestas no llevarán a alguna solución.

Ha insistido en el «bloqueo del imperio» y que «por ahora» no puede resolver, aunque afirma estar de lado de los afectados.